Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el municipio de Jesús María, 81% de usuarios no pagan el servicio, asegura el alcalde

Edil aguascalentense: morosidad en pagos de agua potable abre puerta a su privatización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 28

Jesús María, Ags., 15 de diciembre. Alrededor de 21 mil de los 26 mil usuarios de agua potable de este municipio conurbado a la capital del estado no pagan el servicio, lo que ha generado a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) una cartera vencida de 30 millones de pesos y eso abre la puerta a su privatización, advirtió el alcalde priísta, Martín Chávez del Bosque.

El edil ha tenido problemas para dar mantenimiento a los 41 pozos de esta localidad de 120 mil habitantes, ya que desde el 1º de enero de 2011 no hay mes en que no haya fallas en el abastecimiento.

Este rezago en el pago del servicio y la falta de recursos ha llevado al cabildo a analizar la posibilidad de concesionar el servicio, propuesta que Antonio Hernández, regidor del Partido del Trabajo (PT), presentó ante el cuerpo colegiado.

Chávez del Bosque aseguró que ni él ni el resto de los ediles priístas están de acuerdo con esta medida, porque les sería suspendido el servicio a los usuarios morosos, además habría incremento en las tarifas, que actualmente oscilan de 75 a cien pesos al mes.

Los tricolores y sus aliados de PVEM y Panal apenas suman cuatro de los 10 ediles del cabildo, por lo que dicha medida sí se aprobaría, en especial por la falla de bombas y sus composturas que cuestan millones de pesos.

He estado en pláticas con el regidor Hernández, del PT; ni él tiene muy claro cuál sería el sistema de la privatización del agua. Se está trabajando con la CAPAS en el estudio para tener todos los elementos; nuestro partido no está de acuerdo, pero los de PT, PRD y PAN sí, todo lo cual deberá pasar por un minucioso estudio para tomar esa decisión, pero yo trabajaré para que la ciudadanía de Jesús María exprese su opinión, dijo.

Indicó que hay redes obsoletas, lo que origina fugas del líquido, y que el presupuesto que reciben es para atender 60 mil habitantes cuando la población es el doble, eso, por matemática simple, no nos alcanza para dar el servicio a toda la gente.

Para modernizar la infraestructura de este servicio se requieren más de 600 millones de pesos, algo complicado de conseguir, ya que de entrada el prespuesto para su municipio –segundo más poblado después de la capital– no supera los 160 millones de pesos y junto con los recursos federales históricamente nunca ha superado los 200 millones de pesos.

Antonio Hernández, regidor del PT, recordó que el gran talón de Aquiles del alcalde Del Bosque ha sido el servicio del agua, porque además de lo que se requiere para cambiar la infraestructura, que son unos 50 millones de pesos, hay un adeudo con la Comisión Nacional del Agua de más de 3 millones de pesos.

Propongo que se concesione el servicio del agua. Cada lunes y martes tenemos que ver dónde nos bañamos, dónde lavamos la ropa, y pues así está muy difícil; además se pierde mucho tiempo en eso, provoca molestias a quien no tiene el agua en su casa”.

Gregorio Zamarripa, quien lidera la bancada del PRI en el Congreso local y es oriundo del lugar, señaló: Gestionamos recursos extraordinarios con el gobierno estatal para infraestructura hidráulica, pero sí esta muy difícil este caso.