Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estipuló relevo gradual desde 1994

Instalan nuevo consejo electoral en BC para comicios de 2013
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 27

Mexicali, BC., 15 de diciembre. El Congreso del estado designó a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC), con miras al proceso comicial de 2013 cuando se elijan gobernador, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales. Destaca el nombramiento de Rubén Castro Bojórquez, hermano del presidente de la fundación Colosio, Hugo Abel Castro.

Según la reforma electoral de 2009, los consejeros fueron removidos para realizar el relevo gradual que se fijó desde la creación del organismo electoral en 1994. El nuevo consejo entrará en funciones el 13 de enero de 2013 y se encargará de la jornada electoral, los comicios del 7 de julio y la entrega de las constancias de mayoría.

Los consejeros entrantes son Jaime Vargas, Beatriz García, Carola Andrade, Javier Garay, Miguel Ángel Salas, Jorge Aranda y Rubén Castro Bojorquez. Los consejeros ciudadanos suplentes son Alejandro Sánchez y Jesús Lugo.

En el Congreso estatal le negaron la permanencia en el cargo a Enrique Blancas de la Cruz, quien fungía como presidente consejero del organismo, y a los consejeros Alfredo Nuza, Jose Salgado y Epifanio Adame de Alba.

La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de 1994 determinó la designación gradual de consejeros a partir de que se cuente con experiencia en la organizacion de los comicios, ya que el Congreso estatal nombra a los integrantes del IEPCBC seis meses antes de la jornada electoral.

La decisión de nombrar al presidente del instituto recae en los mismos consejeros electorales, medida que se aplicó en 1995 cuando el entonces gobernador panista Ernesto Ruffo abonó a la ciudadanización del Instituto Electoral al retirar a su representante.

El primer presidente ciudadano fue el empresario Gaston Luken Garza, quien posteriormente se integraría al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que presidió José Woldenberg.

Consejeros consultados dijeron que el cargo de consejero presidente del IEPCBC estaría a cargo de Castro Bojórquez, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, quien durante su adminsitración en la década de los 80, sofocó un movimiento estudiantil con la fuerza pública.