Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mondragón y Kalb no podrá asumir hasta que la SCJN decida

AN congelará nombramientos si el PRI impugna ratificación de jefes policiacos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 5

La fracción del PAN en el Senado advirtió que si el PRI interpone realmente la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la ratificación de los dos jefes policiacos que dependen de la Secretaría de Gobernación –entre ellos el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb– quedarán en suspenso hasta que la Suprema Corte decida y no podrán asumir el cargo.

Roberto Gil Zuarth dijo que esperarán a ver de qué tamaño es el mensaje que envía la bancada del PRI en la Cámara de Diputado, ya que junto con la controvertida ley también quedarán suspendidos otros nombramientos sujetos a la ratificación del Senado, como son el de un vocal ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), próximo a concluir su encargo, y el del director de la agencia Notimex, entre otros.

Agregó que por lo visto no hay mucha comunicación entre el gobierno federal y su bancada en la Cámara de Diputados. Dijo que ojalá recapaciten y le hagan caso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó públicamente, luego de reunirse con los coordinadores de PRI, PAN y PRD, que está de acuerdo con que el Senado ratifique a Mondragón y Kalb.

Al respecto, el senador Javier Corral Jurado hizo notar que es contradictorio que el promotor de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la modificación al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sea el diputado Manlio Fabio Beltrones, porque fue él, precisamente, quien instauró, dentro de la reforma energética, que los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos fueran ratificados.

Significa que piensan de una manera cuando son oposición y de otra al estar en el gobierno.

Corral recalcó que en realidad el PRI no quiere que el Congreso establezca equilibrios, ni mecanismos de corresponsabilidad con el presidente de la República.

El PRI no quiere que haya controles mínimos de gobernabilidad, no quiere compartir nombramientos, cuando la exigencia fue otra los pasados 12 años, recalcó.

En entrevista por separado, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que Osorio Chong está faltando a su palabra, ya que les aseguró que la ley no se llevaría a la Suprema Corte, pues él aceptaba los controles legislativos que la oposición introdujo a la propuesta de Peña Nieto sobre la restructuración del gobierno federal.

Reveló que el titular de Gobernación les dijo que no tiene miedo a esos controles y van a apelar a que cumpla su palabra.

Gil Zuarth dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido tienen que ponerse de acuerdo sobre lo que harán. Nosotros vamos a defender jurídicamente la postura que asumimos, ya será la Corte la que resuelva. Reiteró que les asiste la razón, ya que hay precedente de que el Senado puede ratificar nombramientos de funcionarios, sin que ello esté explícitamente señalado en la Constitución.