Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el líder nacional priísta a PAN y PRD mantener una actitud concertadora y pactista

Diferencias al aprobar leyes no dañan el pacto: César Camacho

Los acuerdos son expresiones de buena voluntad que le dan calidad a la democracia

Si los actores políticos no tienen flexibilidad, estamos condenados a vararnos, dice

Foto
Sesión de la Cámara de Diputados en la cual se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública FederalFoto Carlos Cineros
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 5

Las diferencias generadas en el Congreso por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no tienen por qué empañar el Pacto por México, manifestó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien exhortó a PAN y PRD a mantener su actitud concertadora y pactista.

Por otra parte, reiteró que el tricolor mantiene su firme compromiso de concretar las transformaciones que se han planteado en los grandes temas nacionales, entre ellos la educación, el empleo y otros.

En entrevista al término de la presentación del primer informe anual de actividades del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Omnipri), en la sede del tricolor, Camacho descartó que la bancada de su partido en el Congreso incurra en alguna incongruencia por su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que sea el Senado el que ratifique los cargos de los altos mandos policiacos adscritos a la Secretaría de Gobernación, como recientemente aprobaron las bancadas de PRD y PAN.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI confió en que estos barruntos de eventual diferencia no van a afectar el corazón del pacto, que se basa en la buena voluntad y en el interés superior de México.

Explicó también las razones que han llevado al tricolor a tomar tal determinación. Esta es una acción de inconstitucionalidad, porque creemos que la ley rebasa a la Constitución. Es decir, atenta contra la Constitución, pero no lesiona en modo alguno ni la ley en su conjunto ni la actitud dispuesta al pacto.

Para Camacho, la ventaja de pactar con políticos profesionales, es que este tipo de cuestiones no dejan de ser incidentales, porque al final la última palabra la va a tener la Corte, un poder exento de política partidaria; que resuelva lo que deba resolver y que esto no frene esta inercia positiva que ya se logró en la mesa del pacto.

Camacho destacó que los acuerdos son expresiones de buena voluntad, le dan calidad a la democracia, la cual necesita demócratas, y en estos momentos de desafíos es muy buena señal la actitud de los tres partidos que iniciaron el pacto, pero también los que habrán de intervenir en las comisiones de estudio y dictamen de las iniciativas, y en el pleno al votarlas; es plausible que todos tengan interés por construir el entramado jurídico que México necesita para avanzar en temas tan delicados como la educación y otros que están en la lista de pendientes.

–¿No hay temor de que haya una fractura que empañe los acuerdos?

–Hago votos por que no la haya. El PRI nunca contribuirá a fractura alguna. Por el contrario, mantendrá esta actitud políticamente responsable y de apoyo al presidente de la República, que es el convocante a la mesa del pacto.

Camacho destacó que si los actores políticos no estamos dispuestos a flexibilizar posiciones, estamos condenados a vararnos, e indicó que la decisión del PRI no busca frenar ni empeñar el pacto que se instaura con el principio de la buena fe. Son  acuerdos entre políticos maduros que sin abdicar del ejercicio de su derecho legítimo, tienen por encima el interés de México.