Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda actuará en el El Rock Nos Une, que será hoy y mañana

En marzo de 2013, Los Malditos Cocodrilos lanzan su primer cedé
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 9

Por séptima ocasión se realizará el festival El Rock Nos Une, que se ha convertido en uno de los escaparates más importantes del rock mexicano, donde conviven diferentes propuestas musicales y géneros. La cita es hoy y mañana en el Pepsi Center.

Para la ocasión, el grupo Los Malditos Cocodrilos presentarán los temas que intgrarán su próximo disco original, el cual verá la luz a principios de 2013. Pato informó que estará listo para el próximo mes de marzo. Lo íbamos a lanzar este mes, pero decidimos posponerlo para no competir con los lanzamientos de esta temporada. Será nuestra última presentación del año.

Reveló que una de las canciones que contendrá el disco será: “Rita bonita, dedicada a Rita Guerrero; es un son jarocho que improvisamos en su funeral, en el que paticipó Poncho Figueroa. Queremos hacer esta canción colectiva, y estamos invitando, además de a Poncho y demás integrantes de Santa Sabina, a Alfonso André, al Dr. Shenka y a Rubén Albarrán. Compusimos la canción para retribuir lo mucho que Rita Guerrero nos dio”.

Acerca de El Rock Nos Une, el músico expresó que este festival estará muy potente: actuarán grupos de fusión musical poderosa. Es una apuesta muy sólida y fuerte, es reflejo de que el público abreva de todas estas propuestas musicales.

La percepción de Pato sobre la salud actual del rock nacional es: Siento que es muy propositivo y diverso; hay una vertiente que sigue en resistencia, característica del rock mexicano. No sólo política, sino resistencia vital, de sobrevivencia, de la necesidad de expresarnos por medio de la música. El rock en México sigue renovándose, independientemente de la industria musical.

Buena aceptación

Se le preguntó sobre la aceptación que ha tenido Los Malditos CocodriloS tras la disolución de Maldita Vecindad; contestó: Ya tenemos un año y la recepción del público ha sido muy cálida. Nos comentan que les gusta que sigamos haciendo música. Por otro lado, Diego, nuestro vocalista, ha logrado muy buena aceptación e interacción con la banda.

En opinión de Pato, el cambio sustancial que sufrió la agrupación a nivel musical radica en la exploración vocal; como estamos la mayoría de los que integramos Maldita Vecindad, su sonido primigenio está presente, la fusión de ritmos y el trabajo colectivo en la composición de las canciones.

Pato adelantó que Los Malditos Cocodrilos trabajan en un proyecto del rescate musical de la década de los 50 del siglo pasado: Recrearemos la parte musical y creativa de ese periodo histórico, del cruce de las distintas subculturas como los pachucos y los chicanos.

Hoy, el cartel del Festival El Rock Nos Une contempla a: Los Bunkers, Paté de Fuá, Ely Guerra, Los Daniels, Lucybell, Nortec Collective Hiperboreal, Alfonso André, Austin TV, Bengala, San Pascualito Rey, Marlish, Libios, Cuarto Menguante, Fancy Moustache, Smash-O, Jiangsu And The Band From Marz, Messiah y Ruta Interior.

El domingo 16 los encargados serán: La Cuca, Panteón Rococó, El Gran Silencio, La Castañeda, Inspector, Los de Abajo, Los Victorios, La Tremenda Korte, Motor, Estirpe, Los Tamales de Chipil, Oh! Que La Canción, Los Locos Inocentes, Las Líneas de Doña Tere, Remedio Kasero, 3 Kulturas, A.D.A (Amantes de lo Ajeno), Gaspar Anzures, Los Fontana y Los Malditos Cocodrilos.

Boletos a la venta en las instalaciones del Pepsi Center y del sistema Ticketmaster al 5325-9000.