Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagoniza el mexicano Gael García; representará a Chile en los Óscar

Triunfa No, de Pablo Larraín, en el Festival de Cine de La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 8

La Habana, 14 de diciembre. La película chilena No, de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que en 1988 precipitó el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ganó este viernes el Festival de Cine de La Habana, en el que Chile y México acapararon buen número de galardones.

El veredicto del jurado señala que premió a la cinta de Larraín por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente.

El filme de Larraín, que se impuso a otros 18 en el premio Coral al mejor largometraje de ficción, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien obtuvo popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme Diarios de motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles.

El protagonista de la cinta es el publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), quien tras vencer las reticencias de los líderes de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del No en la franja publicitaria de televisión previa al plebiscito.

La película de Larraín, quien ya ganó el Festival de La Habana en 2008 con Tony Manero, se proyectará en la clausura de esta 34 edición, el viernes en la noche. En ausencia de su director, el premio Coral lo recibiría Carlos Cabezas, quien compuso la música de la cinta.

No representará a Chile en la próxima competencia por los Óscar de la academia de cine estadunidense, informó el gobierno chileno en septiembre.

No obtuvo un premio colateral en Cannes, donde se produjo su estreno mundial y conquistó el galardón de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la Quincena de realizadores.

El segundo premio Coral de largometrajes de ficción recayó en otra cinta chilena, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967), quien tuvo gran influencia en la música de su país y de la región.

El jurado dijo que otorgó ese reconocimiento por el desgarrador relato de una artista emblemática de Chile y de toda Latinoamérica.

El tercer lugar correspondió a Febre do rato (Fiebre del ratón), de Cláudio Assis (Brasil), por su enorme expresividad, creatividad e irreverencia al contar una historia temporal y transformadora.

Violeta se fue a los cielos se llevó también el premio Coral de dirección artística, que recayó sobre Rodrigo Bazaes.

México, que habitualmente obtiene varios premios cada año, en esta 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano logró los Corales de fotografía y banda sonora por Post tenebras lux, de Carlos Reygadas, para Alexis Zabé y Gilles Lauren, respectivamente y el de dirección, por Después de Lucía, de Michel Franco.

Cuba obtuvo los premios de mejor guión para Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, por La película de Ana, que también se adjudicó el de mejor actuación femenina para Laura de Uz.

El ecuatoriano Andrés Crespo alcanzó la mejor actuación masculina por Pescador, y los uruguayos Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum, el de mejor música original, por La demora.

Otra categoría en competencia fue la de mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, cuyo premio fue para Aquí y allá, del estadunidense Antonio Méndez, por reflejar con realismo, comprensión y profundidad el complejo fenómeno de la emigración, según el jurado.

Además se compitió en operas prima, corto y mediometrajes, documentales, animación, carteles y guiones inéditos.

En operas prima, donde el jurado reconoció el altísimo nivel de las obras presentadas, así como su osadía narrativa y estética, el premio fue para la colombiana: La sirga, de William Vega.

En documentales, ganó El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra (Cuba); en animados La luna en el jardín, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz (Cuba); en guión inédito Ismael, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba), y en carteles Apócrifo, de Roney Fundora Hernández (México).