Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El performance es una síntesis de su memoria corporal, expresa

Hoy, Niña Yahred (1814) presenta Los cuentos de la piel en Buenos Aires
Foto
Niña Yahred (1814) en pleno performanceFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 9

Por medio de caligrafía, frases y narraciones cortas la artista mexicana Niña Yhared (1814) se propone hacer una síntesis de la memoria corporal en el performance Los cuentos de la piel, que presentará este sábado en Buenos Aires, en el Centro Cultural Chilavert Recupera, ubicado en el famoso barrio de Pompeya.

Los cuentos de la piel, explicó la artista, se propone desarrollar una síntesis de nuestra memoria corporal, mediante la construcción de pequeñas historias, imágenes y grafías construidas in situ, valiéndose de su cuerpo, de caligrafía y de herramientas multimedia.

En este performance, dijo Niña Yhared, se integran dos de mis grandes pasiones: el dibujo y la caligrafía, además de video y multimedia, con la idea de explorar las posibilidades de la piel como resguardo de nuestra memoria vital.

Sobre Los cuentos de la piel, la artista visual comentó que gira en torno a la piel que se transfigura en pergamino, se impregna y transforma en escritura, memoria, en este caso, del viaje y la experiencia convertida en acciones. Las historias son imágenes que se escriben colectivamente junto con la audiencia, y están inspiradas en mi libro de cuentos más reciente.

Señaló que el performance se realizará en el Centro Cultural de la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, una imprenta que fue expropiada hace una década por sus trabajadores y se dedica a la impresión de libros y catálogos, principalmente de artistas. Actualmente, el espacio se enfoca en la presentación y difusión de música, artes visuales y teatro emergente de la capital bonaerense.

Agregó que este performance es una colaboración con Translab (Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, del Centro Nacional de las Artes, México); DocuMentalidades, del videoasta Gonzalo Marcuzzi, y Colectivo Resistor (del Centro de las Artes de San Luis Potosí).

Dicha obra forma parte de su serie Bitácora mujer, un diario de viaje que se ha ido construyendo en tránsito por diferentes ciudades y países de Europa y América, y se ha presentado ya en lugares como la Universidad James Madisson, Virginia, Estados Unidos, y la galería Los Angeles Contemporary Exhibitions, en Los Ángeles, California, así como en Barcelona, Madrid, Liverpool, Berlín, Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. (http://dgpcfadu.com.ar/2007/1_cuat/v41/comitente/ccultural.html)