Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pactocracia

EPN y la ciencia

Sinaloa a la Sagarpa

Aguirre: mano dura

Clase Política

Prueba de fuego a la SCJN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aumentazo de sueldo: seis tortillas

Rescate silencioso de estados y municipios

El aguinaldo

México SA

Congreso fast track

Leyes y Lupe-Reyes

Modelito agotado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ X

Midió la pobreza de ingresos a partir de una canasta normativa completa

Penultimátum

Sorpresas papales

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Bob Dylan

Bloc Party

El rock nos une

Artículo 362, margen de arbitrariedad
E

l artículo 362 del Código Penal vigente para el Distrito Federal establece sanciones de entre cinco y 30 años de prisión para quienes, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realicen ataques a la paz pública o perturbación de la paz pública. Por añadidura, el artículo 254 impone penas adicionales de cuatro a 10 años de cárcel y de 200 a mil días de multa a quien integre una organización de hecho de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada, ataques a la paz pública.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden ser oídos en San Lázaro

C

. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La difícil construcción del socialismo en Venezuela
Foto
Los fundamentos del socialismo en Venezuela los puso Hugo Chávez, pero dependerá de su gente y sus luchas cómo se construya en un futuro. El programa Misión Milagro es uno de los logros del chavismo Foto Josefina Quintero
Maciel Wisniewski *
Biopiratería: una palabra que triunfa
E

l movimiento del ecologismo popular y por la justicia ambiental ha creado espontáneamente, a lo largo de 30 años, un vocabulario propio. En Estados Unidos, para designar la desproporcionada contaminación en barrios pobres donde habitan poblaciones racialmente discriminadas, se usó injusticia ambiental en 1982. El término deuda ecológica se empezó a usar en 1991 por organizaciones ambientalistas latinoamericanas para oponerse al cambio climático. Hay otros ejemplos. Uno de ellos es la palabra biopiratería, introducida en 1993 por Pat Mooney (de Rafi, hoy Etc) y muy difundida por Vandana Shiva.

Chuayffet, Raúl Vera y Manuelito
E

milio Chuayffet, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los acuerdos de San Andrés; el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal, el que tuvo la insolente ocurrencia de declarar que era imposible preverla, cuando dos semanas antes Ricardo Rocha la había anunciado ante millones de televidentes; Emilio Chuayffet quien, por mucho que se dé vueltas al asunto, es cómplice (mínimamente por omisión y encubrimiento) de los 45 asesinatos perpetrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, está de vuelta, con total impunidad, en un gabinete presidencial, después de 15 años de ausencia.

Joan Martínez Alier *
Rafael Landerreche
Ciudades, megaeventos y acumulación por despojo
L

as grandes ciudades del tercer mundo se han convertido en espacios tan atractivos para la acumulación del capital, como las vastas áreas rurales en que se expanden los monocultivos y la minería a cielo abierto. Los megaeventos, como los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol, pero también los grandes conciertos musicales, son la mejor excusa para acelerar la acumulación, que va de la mano de la expulsión de los pobres o su encierro permanente en espacios controlados.

Sr. Chuayffet: ¿y la educación sexual?
E

stimado Emilio Chuayffet, suena bien eso de reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa nacional, y también dar autonomía de gestión a cada una de las escuelas.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
La fuerza moral y organizativa del EZLN
E

l próximo primero de enero se cumplirán 18 años del levantamiento armado protagonizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Un país que se encontraba en el umbral del ingreso a la modernidad se sorprendía de que miles de insurgentes, mayoritariamente indígenas, hubieran tomado las armas, como último recurso, para luchar por una mejor vida para los pueblos indígenas y para el país.

La sicología es social
E

l descubrimiento freudiano es algo más que hacer surgir verdades, es tratar de remediar dolores en un nuevo espacio síquico: el lenguaje. Se inicia con un eco lejano y confuso, como entre sueños, luego, sonidos inarticulados, rumores, suspiros y susurros, palabras desconectadas, frases inconexas, sin orden. La palabra no ha nacido todavía, cuando la articulación no es ya el grito, pero no es todavía discurso, la repetición es casi imposible y la lengua en general: separación de concepto y sonido, significado y significante diferencia entre alma y cuerpo, amo y esclavo, dios y el hombre (Jacques Derrida).

Jaime Martínez Veloz
José Cueli