Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden ser oídos en San Lázaro

C

. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Tenemos conocimiento de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar los artículos 3 y 73 constitucionales, así como de la discusión iniciada en esa legislatura. Por la importancia de una transformación en la norma suprema que rige la educación en nuestro país, por los alcances de la misma y en apego a los procesos parlamentarios establecidos, le solicitamos una audiencia con el propósito de dar a conocer nuestras opiniones y propuestas. Es imperante realizar este ejercicio de discusión y diálogo con los diferentes sectores de la comunidad académica y organizaciones sociales de nuestro país, para que sean tomados en cuenta los puntos de vista de aquellos a quienes las señoras y los señores diputados deben representar. Por la forma acelerada en que se está procesando la reforma, le solicitamos que de inmediato se abra este ejercicio de diálogo y se realice antes de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga Lemus. [email protected]

Más firmas para liberar a presos

Se agregan firmas a nuestro señalamiento de que las más elementales reglas de la democracia exigen la liberación inmediata de los y las inocentes, juicios justos a los inculpados y castigo a los responsables del Estado Mayor Presidencial, de la fuerza pública federal y local que hayan violado derechos humanos y provocado la violencia.

No aceptaremos que este episodio sirva como cortina de humo a expensas de la vida e integridad de muchos compañeros, ni para los crímenes acumulados por el presidente saliente, ni para las propuestas privatizadoras del nuevo régimen y el mantenimiento del estado de guerra que nos ha costado ya casi 100 mil muertos, 20 mil desaparecidos y un millón de desplazados.

Michael Löwy, Guillermo Almeyra, John M. Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Rossana Reguillo Cruz, Susana Báez, Marisol Silva Layva, Enrique Pieck Gochicoa, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, Laura Pérez Rosales, Teresita Gómez Fernández, Luis Héctor Inclán Cienfuegos, Colectivo Palabras de Arena, Rosamaría Castañeda Castillo, Graciela Delgado Ramírez, Ana Esther Ceceña, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Taller de Desarrollo Comunitario AC, Héctor Antonio Padilla Delgado, Silvia Méndez Hernández, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, Partido Obrero Socialista, Verónica Castillo Arnal, Elizabeth Flores y otras 18 firmas

Respaldo a reos políticos

Las organizaciones sociales y sindicales del continente, integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), manifestamos nuestro rechazo ante las medidas represivas implementadas por el gobierno mexicano el pasado primero de diciembre, con las cuales se aplicó el uso de la fuerza pública para amedrentar a ciudadanos que ejercían su derecho legítimo a la libre manifestación.

Nos sumamos a la exigencia de liberación de los 14 presos políticos, y nos solidarizamos con la sección 9 democrática, que se encuentra en lucha por la liberación del profesor Enrique Rosales Rojas, detenido de manera arbitraria en Madero y Eje Central, después de defender a una señora que era golpeada por granaderos.

Enrique Rosales es acusado por alteración a la paz pública, ultraje y resistencia de particulares. Por medio de la sección 9 conocemos que es un profesor de conducta intachable, con 29 años de servicio, por lo que exigimos su liberación inmediata, al igual que la libertad de las otras 13 personas detenidas, que se repare el daño causado a los heridos y la indemnización a los familiares.

Desde nuestras organizaciones estaremos atentos a los llamados de otras organizaciones y el magisterio democrático para coordinar acciones a escala internacional.

Steve Stewart, secretario técnico; Mariana Pallasco UNE Ecuador; Eduardo Pereyra CTERA Argentina; Fanny Sequeira Mata SEC-FOMCA; Fátima Aparecida da Silva, CNTE Brasil; Karen Best, Unión Caribeña de Maestros; María de la Luz Arriaga, UNAM, México; Larry Kuhen, BCTF, Canadá; Edgar Isch, UNE, Ecuador; María Trejos, FOMCA, Costa Rica; José Ramos, SUTEP, Perú; Guillermo Chen, Alianza Maya, Guatemala

Exigen pago de bono sexenal

A las autoridades del IPN y otras que corresponda del gobierno federal.

Demandamos el pago del bono sexenal 2012, anunciado en semanas anteriores y que se publicó en este diario, para el personal académico del IPN, quienes también somos trabajadores al servicio del Estado, ya que este bono se ha otorgado como una práctica de fin sexenal en anteriores gestiones presidenciales, sobre lo cual le hacemos un llamado también al secretario general de la sección 10 del SNTE, profesor Jaime León Navarrete, para que se pronuncie al respecto como parte del papel de representante sindical general que tiene ante el sector politécnico. Al mismo tiempo, exigimos que ¡ya! se pague el uno por ciento faltante del aumento salarial 2012.

Secretarios generales de delegaciones sindicales de personal académico en el IPN de: UPIICSA, ENCB, ESEO, ESCA Tepepan, ESCA Santo Tomás, ESIA Ticomán Cecyt 13 y bloque de delegaciones democráticas no docentes del IPN, Graciela Muñoz y Samuel Sotelo

Invitaciones

Aniversario luctuoso

La comunidad de Los Belvederes, en el Ajusco Medio, delegación Tlalpan, invita al 20 aniversario luctuoso de nuestro compañero y amigo Jerónimo Martínez Díaz, asesinado el 11 de diciembre de 1992, para exigir justicia, realizando un acto por la vida, una jornada de medicina alternativa. Será sólo el principio de una campaña solidaria y en beneficio de nuestras comunidades marginadas. Sábado 15 de diciembre, de 10 a 16 horas, comunidad de los Belvederes, Ajusco Medio, a un costado de la Prepa No. 1 del GDF, kilómetro 8 de la carretera Picacho Ajusco. Celular 55-1641-4641. www.cedehc.com. Araceli Osorio Martínez.

Solidaridad por Sandy

Recordamos a los lectores la campaña de solidaridad que se lleva a cabo debido a los daños causados en el oriente de Cuba por el paso del huracán Sandy. Hemos habilitado una cuenta bancaria para realizar depósitos, además, tenemos bonos de solidaridad de diferentes denominaciones. Número de cuenta: 2938901139, BBVA Bancomer, a nombre de Gilberto López y Rivas. Para mayor información: (044-55) 1849-9274, (044-55) 1005-2668, [email protected]. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México. Jesús Escamilla.