Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen a disposición del MP a 25 uniformados debido al incidente del miércoles pasado

Dimite en Acapulco el titular de la SSP tras agresión a peregrinos

Los agentes dispararon al suelo y provocaron heridas a tres personas

Foto
Unos 400 comerciantes de Acapulco bloquearon la avenida Cuauhtémoc en protesta porque en la madrugada de ayer tres de sus compañeros resultaron lesionados con esquirlas de bala que dispararon policías municipales durante una peregrinaciónFoto David Noh Colli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 13 de diciembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP) municipal, Manuel Rodríguez Morales, renunció al cargo y 25 elementos de la corporación fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) luego de que un grupo de uniformados disparó sus armas e hirió a tres comerciantes del mercado central que participaban en una peregrinación hacia la catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

De acuerdo con la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, alrededor de las 19:40 horas del miércoles los vendedores caminaban por la calle Juan R. Escudero rumbo a la catedral, ubicada en el zócalo, cuando fueron abordados por policías, quienes pidieron que no lanzaran cohetes.

Sin embargo, según la funcionaria, los comerciantes ignoraron la petición de los uniformados, quienes, ante la negativa, cometieron el gravísimo error de realizar disparos al aire y al suelo, lo que provocó que tres personas resultaran lesionadas por esquirlas de bala.

Quien sea responsable va a tener que asumir las consecuencias, advirtió y puntualizó: aquí no hay impunidad, se va a castigar a quien sea responsable, qué bueno que no pasó a mayores; es muy lamentable lo sucedido.

Versiones de testigos indican que las detonaciones de armas de fuego provocaron que las personas que participaban en la procesión se echaran a correr a calles aledañas y se refugiaran en tiendas cercanas.

Los lesionadas fueron identificadas como José Antonio Marcos, Germán Ruiz y uno más sólo por su apodo El Pescador. Dos fueron trasladadas al Hospital General, donde recibieron atención médica pero no requirieron hospitalización. Y la tercera sufrió heridas menores.

La mañana de este jueves, el alcalde Luis Walton Aburto ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la renuncia de Manuel Rodríguez Morales como titular de la SSP, con la finalidad de deslindar responsabilidades. Dijo que el funcionario, por cuenta propia, se puso a disposición de la autoridades.

El edil, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, informó también que 25 agentes de la corporación –15 turísticos y 10 urbanos– fueron puestos a disposición del MP. Indicó que el video de las cámaras de vigilancia ubicadas en el sitio será integrado a la investigación.

Como encargado de despacho de la dependencia fue nombrado de manera interina el director de la policía preventiva y tránsito, René Mota García. Walton Aburto señaló que si bien las lesiones sufridas por las tres personas no son de gravedad, no significa que no se tenga que castigar. Se comprometió a que no quede impune la agresión.

Desde las 10 horas y hasta el mediodía de este jueves unos 400 comerciantes bloquearon la avenida Cuauhtémoc, a la altura del ayuntamiento, para exigir a las autoridades que se castigue a los responsables de que tres personas resultaran heridas y la destitución de Rodríguez Morales.

Posteriormente los inconformes se dirigieron a la avenida costera Miguel Alemán, la cual bloquearon durante cinco minutos, a la altura del asta bandera del parque Papagayo.

Al frente de los manifestantes iba el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, quien exigió acción penal y no solamente administrativa contra los agentes que hicieron disparos al suelo y al aire, pues mencionó que no basta con que el secretario y sus elementos presenten sus renuncias.

Criticó que los efectivos policiacos, cuya obligación es proteger a la población, hayan atentado contra la vida de un grupo de personas indefensas; no hay razón lógica ni jurídica.