Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mito del déficit cero

Obama, firme: los ricos deben pagar más

Acampando en espera de justicia

E

n los difíciles días del zedillato fue necesario empeñar las facturas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales prestaran dinero para sacar a flote al país. Así de ligadas están las finanzas de la petrolera con las del gobierno mexicano. Ahora que el priísmo ha vuelto, tanto el presidente Peña como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dicen que el presupuesto del año próximo tendrá déficit cero. Es decir, que no será necesario recibir financiamientos para cubrir los gastos. Eso tiene sus asegunes. En realidad, se concertarán préstamos por 326 mil millones de pesos –y no son cualquier cosa– para inversión productiva en Pemex. (¿Incluye los gastos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, o esos van aparte?) Cuando se hable de un déficit cero en 2013, se estarán refiriendo únicamente al balance económico sin inversión de Pemex, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC. Para el 31 de diciembre del presente año, la deuda global del gobierno mexicano podría llegar a 6 billones de pesos, equivalentes a 38 por ciento del PIB. Estamos endeudados hasta el pescuezo.

Atraco con el ISR

La tenencia fue creada como una contribución temporal de los ciudadanos a los Juegos Olímpicos de 1968. Se suponía que en un par de años desaparecería; sin embargo, se mantuvo vigente durante cuatro décadas. Incluso fue eliminada como gravamen federal, pero algunos gobiernos locales, como el del Distrito Federal, lo adoptaron y lo aplican actualmente. Crea situaciones absurdas: cuando compras un automóvil nuevo el vendedor de la agencia te pregunta si quieres pagar tenencia en el DF o emplacan el coche en estado de México o Morelos, donde no existe. Parece que se repetirá la historia con el impuesto sobre la renta (ISR). Ya había bajado a 28 por ciento en años anteriores, pero en una concertacesión pactada en 2009 en la Cámara de Diputados se aumentó a 30 por ciento, con el acuerdo de que bajaría a 29 en 2013 y a 28 en 2014. Sin embargo, la Ley de Ingresos que acaba de aprobar fast-track la Cámara de Diputados omitió hacer el ajuste hacia abajo. Con eso de que el presupuesto es de transición porque Luis Videgaray presentará otro en el futuro, consideraron que no era necesario cumplir con la ley. ¡Qué bonitos muchachitos!

Los ricos deben pagar más

¿Cómo van las negociaciones entre el presidente Obama y el Partido Republicano para decidir el presupuesto del año próximo? Tienen que llegar a un acuerdo antes del primer día de enero, a fin de esquivar la caída en el llamado precipicio fiscal. Curiosamente, es tal la dependencia de México respecto a Estados Unidos que lo que suceda allá condiciona lo que ocurra aquí. El presupuesto gubernamental del año próximo está sustentado sobre bases nada firmes. Depende, por ejemplo, de la cotización del dólar, del precio y el consumo de petróleo, del crecimiento, el estancamiento o la caída de la economía de Estados Unidos. Como ya vimos en años recientes, cuando allá estornudan no sólo nos pega un catarrito, sino una bronconeumonía. Pues si queremos ser optimistas las negociaciones entre el presidente Obama y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, van bien. Están negociando... hay ofertas y contraofertas. La posición de Obama es muy clara: los ricos deben pagar más impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: acampando

Don Daniel Rodríguez está en un campamento que instaló a un costado de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en Eugenia y Mitla, colonia Narvarte. Desde su llegada proveniente de Tamaulipas el pasado 20 de noviembre se encuentra en la calle a la espera del resultado de su queja por secuelas de tratamientos que le recetaron en el Issste. Le aceptaron la queja el 27 del mismo mes, aunque con la advertencia de que la respuesta podría tardar hasta dos años a partir de recibir el servicio médico causante del conflicto. En abril de 2009, por el diagnóstico de fiebre tifoidea, en el Issste de Piedras Negras le recetaron, primero, ciprofloxacino y después avelox, provocándole diarrea, nauseas y vómito, por lo cual dejó de ir algunos días a su trabajo de conserje. Perdió su empleo. Los invito que hagamos menos dura su estancia en esta capital en su perseverancia de recuperar su salud.

José Montes/Distrito Federal

R: ¡Dos años! ¿Así de rápidos son los trámites en la comisión? Me preocupa que lo vayan a acusar de vandalismo y los granaderos se lo lleven. Así de complicada se ha vuelto la vida en la metrópoli.

Asunto: se cobró a lo chino

Quisiera preguntarte si hay posibilidad de que un banco me regrese dinero que tomó de mi cuenta de ahorro para pagar una tarjeta de crédito que estoy restructurando con asesoría de una empresa, pues cometí el error de pasar mi dinero a esa cuenta para poderlo sacar en una sucursal que tengo cerquita. ¿Crees que pueda lograr que me regresen ese dinero?

A.A./Distrito Federal

R: Temo que no. Les he recomendado muchas veces que no tengan ninguna tarjeta de crédito atada a la cuenta donde reciben sus pagos o, como en tu caso, la cuenta de ahorros, porque el banco se cobrará a lo chino.

Twitter

El tabaquismo provoca una de seis muertes por enfermedades crónicas y es factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad.

@sofia_cambranis

Calderón sí generó más empleo pero en el sector informal. Sexenio del empleo informal: UNAM.

@Nero87CA

Yo no tengo miedo de que se acabe el mundo en 2012, me da terror de que siga igual y de que tú no hagas nada para cambiarlo.

@AnneBnks

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa