El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, en la 55 Bienal de Venecia

E

n México, la función del curador de arte ha devenido en un laberinto lleno de sinergias que amerita particular atención por la cuota de poder político-ideológico y económico que inviste al curador. El asunto es imprescindible de observar por la manera en que la curaduría legitima desde posiciones oficiales hasta las colecciones privadas, las ferias de arte y las bienales, entre otros aspectos. Al respecto, en 2008 escribí un texto que puede ser consultado en facebook.com/ingridsuckaer

En 1950 México fue invitado a participar por primera vez en la Bienal de Venecia. El año entrante el país participará de nuevo en la que se considera la bienal de arte más importante a escala mundial. El pasado día 3, el Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer los lineamientos que deberán observar los 10 curadores invitados a presentar un proyecto que será evaluado por tres funcionarios del INBA, un representante de la UNAM, un representante del Patronato de Arte Contemporáneo AC y un personaje del ámbito cultural. Hubiera sido de gran beneficio para la cultura democrática del país que la convocatoria para la participación de México en la 55 Bienal de Venecia fuera abierta, incluyente y colegiada de principio a fin.

Ingrid Suckaer

Piden justicia luego de cuatro años del asesinato de Lalo

En 2008 –hace cuatro años–, unos policías rateros de Chalco golpearon y robaron sus pertenencias a Lalo; días después, le robaron la vida. El dolor por su pérdida no termina; familiares y amigos hemos aprendido a vivir con él, más aún en las circunstancias en que ocurrió: después de haber sido robado y golpeado por policías municipales de Chalco, en noviembre de 2008, falleció el 12 de diciembre en circunstancias no aclaradas. Familiares y amigos de la ENAH y de la UAM-Xochimilco, después de una intensa búsqueda, lo encontramos hasta el 23 de enero de 2009. Su muerte no ha sido aclarada. Hoy, a cuatro años de la ausencia de Lalo, seguimos pidiendo justicia.

Un minuto de silencio

Por los neandertales extinguidos,

por la flora y fauna desaparecida;

por los pueblos indígenas asesinados con nuestras manos o nuestra indiferencia; por tu nombre que me lee y ya no me escucha; por la Tierra, cuya plaga ha sido el hombre; por el silencio que muere con la palabra; por las copas vacías que ante mí quedaron; por las lágrimas de la última que me nombró y ahora me olvida; Por los años idos; por los presentes muertos e inhóspitos; por el futuro incierto y vago; por los besos gastados; por las caricias dadas en vano; por mí, por ti, por nosotros, Por lo que fuimos y lo que seremos…

Luis Eduardo Cisneros Zárate

(La rabia, el amor y la lucha contra el silencio: la versatilidad de ser un Lalo, editorial MC). Julia Zárate y Luis Gerardo Cisneros (padres de Lalo)

Señala uso convenenciero de las cifras sobre empleo

Al enterarnos por La Jornada de la significativa diferencia anunciada por el Inegi respecto al número de trabajadores informales, y que acertadamente analiza este periódico en su editorial, me dice también del uso convenenciero de estas cifras, que cuando inicia una administración son infladas para disminuirlas al final, y que a la sociedad se le puede decir cualquier cantidad de mentiras sin que exista una ley que lo impida y sancione. Calderón hizo con esto un país maravilloso, pero existente sólo en su mente; hoy ya se fue y nadie le cobra legalmente esta burla, lo cual volverá a suceder en 2018.

Alejandro Posadas Pedraza

No se refleja en las aulas capacitación de maestros

Me consta la prioridad que la administración que acaba de concluir dio a la evaluación: se pasaron los seis años haciéndolo. Además, entiendo, como resultado de la misma se dio la capacitación a los docentes: sí, a los mismos que luego no pasan el examen para obtener su plaza. En este año (e igual pasó en los otros), en la escuela secundaria pública CAM 88 los jóvenes no han tenido los maestros que les corresponden por lo menos en siete de las 16 semanas de clases que van del curso, porque están en capacitación.

Sin embargo, esto no se refleja en clase. Las y los estudiantes no siguen el programa, que sí evalúan las pautas que nos hacen firmar a las mamás y papás en la entrega de boletas (me consta, desde hace cinco años que mi hijo estaba en cuarto de primaria). Tampoco es que sigan un programa alternativo por ser educación especial, como podría ser el de currícula adaptada en seguimiento a las convenciones internacionales que rigen este ámbito educativo. ¿Simulación de enseñanza? Mamás, papás y también muchos de los docentes de preparatoria sabemos que la mayoría de los jóvenes egresados de las escuelas públicas llegan a bachillerato sin saber leer ni escribir, mucho menos con un dominio de la matemática mínima indispensable, y ni hablar de las ciencias sociales. Sean chavos normales o con discapacidad. Claro, salvo los casos donde la familia, además de pagar impuestos, le entramos a suplir las responsabilidades del sistema educativo.

Susana Vidal Ochoa

Consejeros de la UNAM condenan sucesos del día 1º

Los consejeros de la UNAM abajo firmantes queremos dejar constancia de nuestro rechazo a los sucesos del pasado primero de diciembre.

Exigimos respeto a la libertad de manifestación conquistada en décadas de lucha por la democracia y condenamos la criminalización de las luchas sociales y políticas. Exigimos la liberación de todos los detenidos injustamente. Exigimos una investigación pública sobre los responsables de los ataques a la ciudad, así como a los policías y mandos responsables que arbitraria e ilegalmente detuvieron a inocentes y ejercieron tortura sicológica y física, y que los responsables sean juzgados por las autoridades competentes.

Convocamos a todos los universitarios a reforzar nuestra convicción y práctica democrática en defensa de los intereses nacionales.

Josefina Morales (IIEc), José Alfonso Bouzas (IIEc), Elodia Gómez Maqueo R. (Fac. Arq.), José Gerardo Guízar B. (Fac. Arq.), Nattie Golubov (Cisan), Rafael Costero Gracia (Inst. A.), Óscar Genaro Macías Betancourt (ENP), Teresita Cortés Díaz (Cisan), José Antonio Ramírez Bárcenas (Fac. Med.), Olivana de la Rosa Gonzáles (ENP), Luis Torres Monroy (Iisue), Mayra Monsalvo y 18 firmas más.

Preocupa a académicos de la UAM pérdida de libertades

Las y los académicos del departamento de relaciones sociales de la UAM-Xochimilco manifestamos nuestra indignación frente a los acontecimientos violentos ocurridos el pasado primero de diciembre, donde el uso excesivo de la fuerza pública derivó en detenciones arbitrarias y civiles heridos.

Manifestamos nuestra preocupación ante la pérdida de las libertades ciudadanas, ganadas en muchos años de luchas democráticas en la ciudad de México, y nos pronunciamos porque éstas se mantengan y se amplíen como un escenario de aprendizaje social. Apelamos a que las fuerzas políticas traduzcan en hechos los compromisos que en materia de derechos humanos han suscrito de jure.

Demandamos que se finquen responsabilidades en los casos de abuso de autoridad en todos los niveles de gobierno, exigimos la inmediata liberación de los detenidos, y rechazamos todo intento de criminalización de la protesta social.

Beatriz Canabal, Yolanda Massieu, Alberto Padilla, Agustín Porras, Pablo Gaytán, Jaime Ortiz, Miriam Calvillo, Araceli Mondragón, Carla Zamora, Pilar Berrios, Alfonso León, Mario Morales, Patrick Cunningham, Marco A. Gómez, David Benítez, Francisco Fierros, Hugo Sáez, Leticia Sánchez, Marcela Meneses, y José Manuel Juárez.

Demandan investigar excesos contra detenidos

Los abajo firmantes, docentes de educación normal y de la Escuela Superior de Educación Física del DF, exigimos el esclarecimiento de los actos de injusticia, arbitrariedad y autoritarismo que a partir de los sucesos del primero de diciembre se cometieron por los gobiernos federal y del DF y sus respectivas fuerzas policiacas hacia manifestantes pacíficos y gente inocente, situación que desembocó en la aprehensión injustificada de 69 personas (felizmente liberados 56 de ellos).

Hoy existen por demás evidencias (videos, testimonios de manifestantes y de policías) de que las detenciones no fueron apegadas a derecho y sí con fines políticos de generar intimidación y desprestigiar a todos aquellos que opten por la protesta social. Lo peor de esto es que aquellos que generaron desmanes y destrozos hoy gozan de libertad, impunidad y seguramente protección por alguna instancia de poder, por lo que exigimos la liberación inmediata de los 13 aún presos, entre ellos Alejandro Lugo Morán, hijo de una destacada servidora pública de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, y demandamos que instancias independientes, como la CNDH, continúen con las investigaciones para esclarecer los hechos y el deslinde de responsabilidades por los excesos policiacos.

Ricardo Chávez López, Luis Arturo Villafuerte Ledesma, Miguel Ángel Daili Solís, Édgard Linares Domínguez, Luis Miguel R. García, Silvia A. García Morales, Mario Gómez Cabrera, José Luis Salanueva Olvera, José Luis García Martínez, Macario Molina Ramírez, Fernando Torres García y 51 firmas más

Esperan que EU no autorice fondos para muro fronterizo

Cinco legisladores de California enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle la aprobación de fondos para terminar la reconstrucción de la garita de San Ysidro-Tijuana.

Esperamos que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en su visita a México no confirme este pedido, porque sería un mal comienzo para la nueva relación bilateral entre ambos gobiernos. Reiteramos a Napolitano: no al muro fronterizo, no la militarización de la frontera, no a las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos.

Mario Estrada, Migrantes de Pilcaya; Juan Cruz, Red Migrante Tonatico; Ivette Alva, Izquierda Verde; María García, Casa Chicago-DF

Invitaciones

Charla en el Club de Periodistas sobre hechos del día primero

El Círculo de Estudios Central los invita a la reunión de este jueves 13 de diciembre, en la que nos acompañará Francisco Estrada Correa con el tema: 1º. de diciembre. Una muestra de lo que viene.

La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo:

[email protected]

Juanjo: 044 5532590714

Pastorela Celestiales vs diabólicos, en Naucalpan

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores, Invitan a la pastorela política Celestiales vs los Diabólicos con el grupo Vertientes3. Directora: Gabriela Cruz.

La cita es este jueves 13 de diciembre a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio: 04455 1601 9444

Conferencia impartida por Rafael Barajas, El Fisgón

El Círculo de Estudios Coapa cumple seis años de actividades y tiene el gusto de invitarlos a la conferencia: Balance de las elecciones 2012, impartida por Rafael Barajas, El Fisgón, fundador de los Círculos de Estudio, monero del periódico La Jornada y fundador de la Revista El Chamuco.

La cita es este jueves 13 de diciembre a las 18:45 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Av. Canal de Miramontes número 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre y transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org

Por única ocasión, debido a que Rafael Barajas se tiene que retirar temprano, se modifica la hora de la conferencia de las 19 a las 18:45 hrs., por favor, sean puntuales.

Maru Lozano, coordinadora

Conferencia sobre efectos de la reforma laboral en jubilados y pensionados

La Asociación de Jubilados y Pensionados 3 de julio AC. invita a los jubilados y pensionados de los distintos hospitales de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el área metropolitana, a una asamblea informativa sobre la reforma laboral y su impacto en este sector de la población.

La cita es este 14 de diciembre a las 15 horas en las aulas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en avenida Coyoacán y San Lorenzo. Se les solicita registrarse con credencial de jubilado.

Isidro Velasco García

[email protected]