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La opción para mejorar la movilidad es utilizar capital privado, aduce Adrián Michel

Las finanzas del DF no permiten construir vialidades elevadas de acceso gratuito

El legislador perredista asegura que es factible que este esquema siga en el actual sexenio

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 40

Las finanzas del Distrito Federal no dan para construir vialidades elevadas de acceso gratuito, aseguró ayer el secretario de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Michel, quien consideró que ante esa situación la opción para mejorar la movilidad en esta capital son los proyectos de capital privado.

En entrevista, el legislador del PRD expresó que si el gobierno de la ciudad quisiera seguir el esquema similar con el cual se levantó el segundo piso de San Antonio –financiado totalmente con recursos públicos– tardaríamos muchos años para tener nuevas vialidades de ese tipo, porque las finanzas que hoy tenemos no lo permiten.

No es posible, dijo el diputado local, volver a invertir una cantidad como la que se tuvo para ese segundo piso y tener soluciones prontas al tránsito. La única posibilidad es de un esquema concesionado, para que quienes deciden utilizar esas vías puedan pagar por ello, porque las arcas del DF no dan para ese tipo de obras.

–¿Continuarán entonces en este sexenio esos proyectos viales? –se le preguntó.

–Es factible, en el sentido de que son inversiones totalmente privadas. Todo lo que se hizo en la pasada administración tiene que ver con inversión privada; por eso ahora habría que tener los estudios claros para realizar más autopistas que se sumen a este sistema de vialidades concesionadas.

Adrián Michel destacó que los traslados en autos particulares representan apenas 15 por ciento del total de viajes que se hacen en la capital, razón por la cual no se ha dejado de invertir en el transporte público, y en el concesionado.

Remarcó que en el pasado sexenio se invirtió mucho en el Metro, en los corredores del Metrobús, en el mismo transporte concesionado. Incluso, remarcó que en la supervía poniente se tiene ya previsto que corra un autobús de la Red de Transportes de Pasajeros, que beneficiará a un número importante de capitalinos que no tienen carro o que no quieren o no pueden pagar las cuotas de esa vialidad rápida.