Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atorada en la ALDF designación de integrantes del Instituto Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 39

En lo que apunta a ser un trámite fast track, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa entregará hoy a la Comisión de Asuntos Político Electorales los nombres de quienes serán los próximos siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que sus integrantes se reúnan de inmediato y elaboren el dictamen correspondiente para luego llevarlo al pleno de los diputados y votarlo.

Así lo decidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF, quienes se reunieron en privado la tarde de ayer, y ahí confirmaron que al menos en PRD y PAN no existían aún los consensos suficientes en torno a quiénes postularían para esos cargos, por lo que decidieron posponer este asunto para esta mañana.

Incluso, en ese mismo encuentro, a los coordinadores parlamentarios se les enteró del amago de al menos 10 diputados de Acción Nacional de que votarían en contra de la lista de consejeros si entra una candidata mujer por parte de su fracción, pues la decisión mayoritaria del grupo fue que sea del género masculino y que recaiga en Juan Manuel Lucatero, y no en Carolina del Ángel, como –aseguraron– ha insistido Federico Döring.

En el caso de la fracción perredista también siguen atorados, pues Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI) enfrentan diferencias en cuanto a los nombres que deben postular. En el caso de la otra corriente mancerista se mencionó ayer como su posible aspirante a Martha Laura Almaraz, subprocuradora de procesos en la Procuraduría de Justicia del DF durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y a quien se considera muy cercana al hoy jefe de Gobierno. Ella entraría a suplir el espacio que –comentaron– estaba destinado a Alejandro Delint.

Sólo un aspirante seguro

Durante la misma sesión de la Comisión de Gobierno se informó que hay tres recursos en instancias jurisdiccionales contra este proceso de designación, pero según se explicó no tendrían éxito esas impugnaciones, pues no traen sustancia.

El único que se enfila seguro como consejero del IEDF es Gregorio Galván, a quien apuntalan las bancadas de PRI y PVEM. En el caso del PT-Movimiento Ciudadano y Panal tienen listo un plan A con candidato, y un plan B con candidata.