Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad es 40 millones superior a la planteada por la Secretaría de Finanzas

Solicita el TEDF más de 230 millones de pesos de presupuesto para el próximo año

No se había considerado la elección de comités ciudadanos y consejeros de los pueblos, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 39

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, informó que el órgano jurisdiccional solicitó 40 millones de pesos más sobre el techo planteado por la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino (SFDF) de 179 millones 968 mil pesos para el ejercicio presupuestal de 2013.

En entrevista, indicó que el pleno del órgano jurisdiccional aprobó solicitar 230 millones de pesos, siete millones más de lo que la Asamblea Legislativa (ALDF) le asignó este 2012.

Explicó que el monto es similar al de este año en que se efectuó la elección de jefe de Gobierno, diputados y delegados, porque en 2013 deberán renovarse los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, lo que no había considerado la Secretaría de Finanzas local y significará atender un número de juicios mayor al de una elección constitucional.

Refirió que el TEDF atendió 615 juicios relacionado con el pasado proceso electoral, entre octubre de 2011 y julio de este año, mientras que en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se hizo en octubre de 2010, se recibieron en tres meses más de 730 quejas.

El presupuesto solicitado, lo justificamos en el capítulo mil que son servicios personales, en proyectos que se van a hacer de capacitación, en informática, programas, cursos, básicamente la operación del Tribunal y ahí viene una parte que está pensada para recursos humanos, pagar personal que se contrate por honorarios para el proceso de participación ciudadana.

Tanto Riva Palacio como el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas, deberán acudir el lunes a la Asamblea Legislativa (ALDF) para justificar con sus respectivos programas operativos anuales los recursos solicitados.

El IEDF solicitó mil 193 millones 783 mil 633 pesos, que es también un monto superior al techo presupuestal que le fijó la SFDF y que los consejeros electorales habían aprobado antes de recibir el oficio de la dependencia capitalina.

Solamente para la elección de comités y consejos, así como la consulta sobre presupuesto participativo del próximo año, el IEDF previó un gasto de 121 millones de pesos, en tanto que distribuirá entre los partidos políticos más de 340 millones.

En los oficios que envió la Subsecretaria de Egresos de la SFDF a ambos organismos para fijar el techo presupuestal, los previno de guardar congruencia con las previsiones de ingresos.