Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de los municipios, en la opacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 8

En México siguen los problemas graves de opacidad a escala municipal, ya que 75 por ciento de los municipios cumplen menos de la quinta parte de las prácticas de transparencia aplicadas a nivel nacional y evaluadas a través del Índice de Información Presupuestal Municipal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar los resultados del indicador para este año, el director general del organismo, Juan Pardinas, explicó que de 364 municipios evaluados, 274 (75.2 por ciento) no cumplen más de 21 por ciento de las recomendaciones de mejores prácticas, y sólo tres de ellos (uno por ciento) han publicado presupuestos en lenguaje ciudadano.

El especialista consideró que en México se deben aplicar controles a la deuda pública como en el caso de Brasil, donde se expidió una Ley de Responsabilidad Fiscal que involucra a los tres niveles de gobierno.

En su estudio sobre la manera en que los municipios han ejercido su gasto en los años recientes, el IMCO encontró que de 364 municipios evaluados, sólo en 330 casos se obtuvo información para calcular las tasas de crecimiento de los servicios personales, y de ellos, 234 (71 por ciento) duplicaron el pago de servicios personales dde 2000 a 2010.

Precisó que la información más frecuentemente omitida por los municipios se refiere a temas como el monto de las prestaciones sindicales, y que la policía desglose el número de empleados de base y de confianza.