Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Defensa invita a opositores y simpatizantes a dialogar para superar la crisis

Atacan a detractores del presidente egipcio que acampan en la plaza Tahrir

Siguen las manifestaciones a favor y en contra del referendo para una nueva constitución

Foto
Simpatizantes del presidente Mohamed Mursi y de su propuesta de someter a referendo una nueva constitución se manifestaron ayer en El Cairo. A la derecha, opositores a la medida en calles de la capital de EgiptoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 26

El Cairo, 11 de diciembre. Nueve personas resultaron heridas la madrugada de hoy, cuando hombres armados atacaron a opositores del presidente Mohamed Mursi en la plaza Tahrir, donde acampan desde hace dos semanas, mientras retractores y simpatizantes del mandatario islamita salieron a las calles para manifestarse en contra y a favor de la nueva constitución que será sometida a referendo el próximo sábado.

Según varios testigos, los atacantes en la plaza Tahrir, algunos enmascarados, también lanzaron bombas molotov que provocaron un pequeño incendio.

El ataque apuntó a disuadirnos y evitar que nos manifestáramos hoy. Nos oponemos a estas tácticas de terror y hoy realizaremos la protesta más grande, declaró John Gerges, egipcio cristiano que se describe como socialista.

Los medios estatales aseguraron que los incidentes ocurrieron tras una pelea entre manifestantes y comerciantes callejeros la madrugada de este martes.

Horas más tarde, cientos de opositores de Mursi intentaron derribar las vallas que protegen el palacio presidencial de Etahadeys, mientras sus seguidores se reunieron en otras zonas en manifestaciones a favor y en contra del referendo del 15 de diciembre sobre la nueva carta magna.

Los organizadores de la marcha opositora aseguraron que eligieron las rutas especialmente para evitar encontrarse con los islamitas. En los alrededores del palacio hubo algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los partidarios de Mursi se congregaron frente a dos mezquitas en El Cairo y declararon que no buscaban protagonizar enfrentamientos en la calle.

La consulta sobre el borrador constitucional elaborado por los islamitas comenzará este miércoles en las representaciones egipcias en el exterior, mientras el sábado se votará en el país.

La oposición quiere que el presidente islamita cancele la votación sobre la nueva carta magna, que considera podría socavar los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas.

El ministro de Defensa egipcio y comandante de las fuerzas armadas, Abdel Fatah Sisi, invitó a la oposición y a los partidarios de Mursi a un diálogo para este miércoles con el objetivo de intentar salir de la crisis, indicó la agencia oficial Mena.

El general Sisi invitó a los distintos componentes del pueblo egipcio a un encuentro el miércoles por la noche para salir de la actual crisis, señaló Mena.

La invitación fue enviada a los dirigentes del Frente de Salvación Nacional (FSN), incluido Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y Amr Moussa, ex jefe de la Liga Árabe, así como a otros líderes de la oposición.

El general también invitó a los dirigentes del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de la Hermandad Musulmana, que llevó a Mursi al poder, y a varios movimientos salafistas.

Una fuente que pidió el anonimato declaró que Mursi respaldó el pedido. La Hermandad Musulmana dijo que sí irá, mientras el FSN decidirá a última hora si asiste al encuentro.