Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Django Sissoko, nuevo jefe de gobierno; no es un golpe: militares

Dimite premier de Malí tras ser detenido por elementos del ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 26

Bamako, 11 de diciembre. El primer ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, dimitió este martes, horas después de ser detenido por elementos de las fuerzas armadas cuando intentaba abandonar el país con destino a Francia para una revisión médica, si bien la cúpula castrense rechazó que esto represente un nuevo golpe de Estado.

Bakary Mariko, vocero del grupo de militares que asestó el golpe de Estado de marzo anterior y que sigue siendo poderoso a pesar de haber devuelto el poder a los civiles en abril, dijo que Diarra fue detenido por no trabajar plenamente para resolver los problemas de la nación.

El país está en crisis pero él estaba bloqueando las instituciones, sostuvo, y aseguró que esto no es un golpe de Estado. El presidente sigue en su puesto pero el primer ministro ya no trabaja por los intereses del país. Horas más tarde, la televisión local anunció el nombramiento de Django Sissoko como nuevo jefe de gobierno.

La detención y posterior renuncia de Modibo Diarra, ex astrofísico y antiguo científico de la NASA, ocurrió tras la postergación de concertaciones nacionales convocadas por el gobierno de transición y que debían iniciar hoy con el objetivo de establecer una hoja de ruta para los meses próximos entre todos los sectores de Malí frente a la crisis política que condujo a la división del país.

El líder del golpe de marzo, Amadou Sanogo, es acusado de entrometerse en la política desde que renunció y se le encargó la supervisión de las reformas en el ejército de Malí. Durante meses se han producido divisiones entre la antigua junta militar, el presidente interino Dioncounda Traore y Diarra.

Además, el norte de Malí se encuentra bajo control de tres grupos islamitas armados, que se considera están vinculados a la red Al Qaeda.

Algunos políticos, entre los que se contaba Diarra, apoyan la idea de una operación militar con respaldo internacional para retomar el control del norte. Otros, incluidos muchos militares, dicen que sólo necesitan apoyo financiero y logístico.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad y Estados Unidos condenaron la dimisión forzada y el arresto del primer ministro.