El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen docentes pago del bono anunciado por la FSTSE

E

l pasado 2 de noviembre se publicó en este diario el encabezado Confía Joel Ayala que sea superior el bono sexenal a 2 mil 500 pesos, página 36, en el cual el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anuncia la conclusión de las negociaciones con el gobierno federal al respecto, por lo que reiteró Habrá bono sexenal, de eso no hay duda. Asimismo recordó que en los sexenios de Zedillo y Fox se lograron mil 600 y 2 mil 500 pesos, respectivamente.

Sin embargo, en el sector educativo, uno de los gremios más numerosos, existe la duda pues a la fecha no hemos recibido el bono sexenal tan publicitado. Así que agobiados porque gran parte del aguinaldo va a parar a los pagos de deudas crediticias, fenómeno de la crisis actual, exigimos que se nos incluya y se nos otorgue a la brevedad dicho bono, dado que el periodo vacacional está cerca.

Trabajadores de la secundaria diurna Thomas Alva Edison No. 161. Se anexan 40 firmas.

Señalan contradicciones de la rectora de la UACM

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, manifiesta ahora que, según ella, la reapertura de los planteles es ilegal. Pasó 101 días diciendo que la toma de los planteles por los estudiantes era ilegal. Planteles cerrados: ilegal; planteles reabiertos: ilegal. Parece no ponerse de acuerdo ni siquiera consigo misma.

Pero el fondo del asunto es que, dicho sea muy sencillamente, Orozco es mala perdedora. No solamente ha perdido en su intento por imponer en la UACM un consejo universitario a su gusto, obediente a sus intereses; también ha perdido la imagen de científica respetable que manejó en provecho de sus ideas a lo largo del conflicto, de agosto a diciembre.

Ha demostrado que es mala rectora, incapaz de negociar y de debatir civilizadamente; ha demostrado públicamente su desprecio por los estudiantes al acusar de vándalo al compañero Uriel Sandoval, uacemita herido gravemente en las trifulcas del 1º de diciembre –y eso nada más es una muestra, entre decenas, de ese desprecio–, tal y como su oficina lo difundió en el boletín de prensa número 165 del día 2 de diciembre (la UNAM, en cambio, apoyó y sigue apoyando a sus estudiantes agraviados, heridos y reprimidos); ha desplegado una capacidad apenas concebible para mentir, distorsionar los hechos, acusar a medio mundo de sus propios errores y atropellos; ha roto sistemáticamente, desde mayo de 2010, los vínculos de solidaridad en la UACM; ha trabajado mal, muy mal, y con ello ha impedido que los demás trabajemos según las capacidades de cada quien; ha hecho nombramientos arbitrarios y, en general, se ha comportado como una persona autoritaria y cerrada al diálogo.

La rectora Orozco no puede ir a los planteles de la UACM porque es repudiada. Seguirá siendo rectora en su búnker, perdida en su rencorosa soledad de funcionaria que no funciona o que funciona únicamente para estropear todo a su alrededor.

David Huerta

Por la libertad de los presos políticos del 1° de diciembre

El pasado 1° de diciembre se consumó la imposición de Enrique Peña Nieto, es por ello, que miles de personas salimos a las calles con el propósito de manifestarnos en contra de este atropello a la democracia mexicana. Ante las protestas, el gobierno federal y el del DF instauraron un dispositivo de seguridad que involucró provocaciones, en las que personas vestidas de civil y con un guante negro fueron las que causaron desmanes y destrozos, con la finalidad de justificar la dura represión, en la que la Policía Federal y el Cuerpo de Granaderos, no cejaron en utilizar la violencia extrema, disparando indiscriminadamente balas de goma y gases lacrimógenos, lo que provocó que hubiera heridos graves, realizaran detenciones arbitrarias y cometieran abuso sexual en el caso de las mujeres detenidas.

Como ya se pudo comprobar, las y los detenidos son inocentes; fueron víctimas de represión y criminalización de la lucha social. Es por ello que la liberación de 56 compañeras y compañeros de los 70 detenidos es un paso por la defensa de los derechos civiles, como la libertad de manifestación y tránsito. Creemos en la inocencia de los 14 compañeros detenidos, entre los que se encuentra Enrique Rosales. Responsabilizamos a los dos niveles de gobierno de su seguridad y exigimos su inmediata libertad. Porque mientras siga uno preso, todos somos presos.

Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas de la Sección 11 SNTE-CNTE, Leda Silva

Respuesta a quienes piden reabrir La Titina

El pasado 5 de diciembre del año en curso fue publicada en esta sección la siguiente carta:

“Piden reabrir pulquería en la GAM

C. Nora Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A. Madero: esta demarcación clausuró la pulquería La Titina, ubicada en la esquina de Misterios y Robles Domínguez, fundada en 1951. El motivo fue el reclamo del pago de una prestación que el propietario ya había hecho. Cuando acredita el pago los inspectores exigen 31 mil pesos por levantar 10 sellos de clausura con los que la autoridad, además de cerrar puertas y ventanas, tapizó los muros del local.

“Solicitamos se condone el pago de tan desproporcionada e inequitativa cantidad y reabrir La Titina a la brevedad posible, por ser parte de nuestra cultura milenaria a la que debemos apoyar para que viva y no ahorcar para que muera.

Salvador Zaro, ferrocarrilero jubilado; Guadalupe Lozada León, historiadora; Hena Carolina Velázquez, periodista y narradora oral; Mario Ríos Reyes, antropólogo; Corina Ramírez Vera, colectivo Los Olvidados; Édgar Anaya, periodista y cronista, y nueve integrantes del colectivo cultural El Tinacal.”

Quiero aclarar que el contenido de dicha carta no refleja mi opinión o hechos de las autoridades mencionadas. Los firmantes de la carta lo hacen a título personal, afirmando situaciones incorrectas. En ningún momento se me ha exigido el pago de la cantidad que se menciona en la carta, lo que lejos de ser una aseveración de la suscrita implica una difamación a las autoridades y a mi persona, puesto que en las oficinas delegacionales se me ha atendido con prontitud y eficiencia para resolver este problema que es meramente administrativo.

Celia Muños Oria, poseedora y propietaria del establecimiento pulquería La Titina

Demandan pago a delegado en Coyoacán

Querido delegado Mauricio Toledo: requerimos del pago octubre y noviembre ya que los dos meses se laboraron y no es justo que ahora, el 5 de diciembre, cuando ya sacamos el trabajo nos mande a decir que se va a pagar hasta enero. Se me hace injusto, yo soy madre soltera; además de que despidió a la gente de manera inusual e injustificada, sin tomar en cuenta que hay personas embarazadas y madres solteras que sólo nos solventamos de autogenerados. Así como lo apoyamos, ahora respóndanos de la misma manera, devolviéndonos nuestro empleo y pagándonos lo que se nos debe.

Virginia Bello López

Invitación

Solidaridad con Cuba

Recordamos la campaña de solidaridad que se lleva a cabo por los daños causados por el huracán Sandy en el oriente de Cuba. Hemos habilitado una cuenta bancaria para realizar depósitos; además tenemos bonos de diferentes denominaciones.

La cuenta es:: 2938901139, Banco: BBVA Bancomer; titular: Gilberto López y Rivas. Para mayor información sobre los bonos comunicarse a 044.55.1849.9274, 04455-1005-2668 mail: [email protected]

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México

Jesús Escamilla