Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: mandos de Guerrero ignoran exhorto sobre el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 34

A un año de ocurrido el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y el gobierno de Guerrero todavía no han cumplido la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema, lamentó ese organismo.

En un comunicado, la CNDH recordó que tras la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dio inicio a una indagatoria que concluyó el 27 de marzo de este año con la recomendación 1VG/2012, integrada por 30 puntos específicos, mediante la cual se pretende resarcir a las víctimas los derechos fundamentales que les fueron violados.

Además de las observaciones dirigidas a la SSP y al gobierno local, la CNDH envió dos recomendaciones al Congreso de Guerrero, para instaurar juicio político contra dos ex funcionarios estatales.

Sin embargo, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva lamentó que, aun cuando las autoridades han hecho algunos avances en el cumplimiento de las recomendaciones, hasta el momento ninguna lo ha hecho cabalmente.

El organismo de derechos humanos recalcó que existen elementos suficientes para sancionar administrativamente al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y al ex secretario de Seguridad Pública y Protección civil guerrerense, por haber incurrido en violaciones graves a derechos humanos, elevados a rango constitucional por los hechos violentos del 12 de diciembre de 2011.