Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía esa y otras iniciativas para dar respiro a las finanzas estatales

Tener 65 años para jubilarse en el Edomex, propone Eruviel Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 34

Toluca, Méx., 11 de diciembre. Ante el apremio que generan las pensiones y jubilaciones a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió este martes una iniciativa de reformas legislativas con las cuales se busca extender de 57 a 65 años la edad para jubilarse y así dar viabilidad financiera a la institución para los próximos años.

La iniciativa, que deberá ser analizada por las comisiones unidas del Congreso local, señala en su exposición de motivos que si no hay adecuaciones legales, el sistema de seguridad social mexiquense queda en riesgo.

Agrega que el número de servidores públicos en activo crece en un promedio anual de 4 por ciento, y el de pensionados y pensionistas en 8 por ciento, por lo que ya existe un desequilibrio en las finanzas.

También se advierte que actualmente 40 por ciento del presupuesto del Issemym se destina al pago de pensiones, y alerta que, de continuar así, para principios de 2014 el organismo ya no tendrá fondos para ofrecer servicios de salud, y después para pensiones.

Actualmente la ley fija que un burócrata requiere 35 años de servicio para jubilarse, o tener 57 años y al menos cinco de servicio ininterrumpido. La propuesta de Eruviel Ávila señala que para lograr la totalidad de la jubilación se deben tener 65 años.

Además, el gobierno del estado propone subir las cuotas para los servicios de salud y el porcentaje de aportaciones que deberán hacer los servidores públicos (derechohabientes) e instituciones empleadoras (estado y municipios).

Los incrementos en las aportaciones al fondo de pensiones irían de 1.25 y 2 por ciento para los servidores públicos, y de 1.77 a 5.5 por ciento a las instituciones públicas.

Sobre el alza al porcentaje de las cuotas obligatorias para cubrir las prestaciones de salud, se propone pasar de un descuento de 3.5 por ciento del salario del trabajador a 4.75 del salario. Los pensionados y pensionistas a quienes se descuenta 4.5 por ciento de su pensión ahora se les descontará 6.5 por ciento. Las aportaciones de las instituciones públicas para los servicios de salud pasarían a 10 por ciento del sueldo de los trabajadores, cuando en la actualidad es de 7.5 por ciento.

En este contexto, el gobierno mexiquense planea, por segundo año consecutivo, mantener el subsidio de ciento por ciento en el pago de tenencia vehicular para los vehículos con factura menor a 350 mil pesos.

Según el paquete fiscal para 2013, que el pleno del Congreso local conoció este martes, la Ley de Ingresos además plantea otorgar incentivos fiscales de ciento por ciento en el impuesto por remuneraciones a las empresas que contraten adultos mayores y jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos mexiquenses, o bien a las que operen en el estado pero domiciliadas en otra entidad, y que decidan cambiar su domicilio fiscal a territorio mexiquense.

En materia de gasto, el gobierno del estado plantea erogar el año que entra 174 mil millones de pesos: 170 mil corresponden al Poder Ejecutivo, 2 mil 500 al Judicial y mil 500 al Legislativo.

Para 2013, el gobierno del estado deberá cubrir a concesionarias la construcción y operación de obras realizadas bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios, entre ellas hospitales, vialidades y puentes. El presupuesto también fija un pago de 3 mil 500 millones de pesos para amortizaciones de la deuda pública, y otros 2 mil 500 millones para cubrir los pasivos contratados a corto plazo.