Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trío del saxofonista Jay Rodríguez dará concierto mañana en el centro Roberto Cantoral

Vehicle of Ascension creará ritual por medio del jazz e imágenes multimedia
Foto
El groove es el corazón de los latinos, dijo a La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 9

Hernan Ramiro Rodríguez Sierra es Jay Rodríguez, compositor, arreglista e intérprete de los sax tenor alto, de la flauta y del clarinete. Alumno de Tito D’Rivera, padre de Paquito, y de Mark Friedman, ha sido dos veces nominado al Grammy como mejor solista de jazz y es uno de los creadores del combo vanguardista Groove Collective, aunque la lista de los músicos con los que ha compartido escenario es interminable; sobresalen Tito Puente, Eddie Palmieri y Paco de Lucía, entre otros.

El hiperactivo Jay Rodríguez está en México para presentar otro de sus proyectos: Vehicle of Ascension, formado, además de él, por dos músicos importantes de la escena neoyorquina: el pianista de formación clásica y diseñador sonoro Peter Drungle, y el baterista especialista en ritmos afro Victor Jones.

Vehicle of Ascension realizará, más que un concierto de jazz, “un performance” audiovisual, una narración por medio de la acústica y las imágenes.

Es una experiencia para que la gente venga a curarse con algo interesante. Es como un ritual, que se hará a través de sonidos espaciales, pero con groove, dice Jay a La Jornada. Comentó que las imágenes fueron hechas ex profeso para este experimento por Maxim Bogdanov, ingeniero de audio, que ha trabajado para artistas como Moby, Lou Reed y Philip Glass.

Vehicle of Ascension es para que la gente vea a la música y ésta los vea a ellos. Para que el auditorio sienta que lo que hacemos los músicos no es sólo para nosotros, asienta Rodríguez, quien nació en Barranquilla, Colombia, pero se mudó con su familia a Nueva York.

Compartirá escenario con cuarteto de Agustín Bernal

El fundador de la banda de acid jazz Groove Collective y su grupo de locos compartirá el escenario, a partir de las 20:30 horas, con el cuarteto dirigido por el maestro Agustín Bernal. El concierto es parte del ciclo Alterna Jazz, que se realiza en el recinto mencionado.

Egresado de la Escuela Preparatoria de Artes Interpretativas y del Colegio de Música Manhattan School, Jay también estudió piano con Michael Wolff y flauta con Julius Baker. Considera que la improvisación es importante no sólo en la música, sino en todos los ámbitos, porque es algo intuitivo; así es este arte, la vida, las entrevistas... es un momento más honesto.

Pere aclara que no todo lo que se improvisa es jazz o tiene que serlo. Los mariachis lo hacen; todos lo hacemos. Es algo humano, de ahí vienen las buenas composiciones. Bach y Mozart eran grandes improvisadores y escribían.

Agrega: “El jazz tiene que ver con la tradición afroestadunidense; eso tiene swing, que viene del blues, que es raíz del jazz, del llanto de los esclavos, de la humanidad”.

Para que alguna pieza sea considerada jazz tiene que tener swing, dice Jay Rodríguez.

–¿Qué es el groove?

–El groove es el corazón para nosotros los latinos; es la clave, algo que se repite, un ciclo que sigue. Incluso lo tienen la música ranchera o la balada. Lo interesante es hacerlo sin que la gente lo sepa, que sólo lo sienta. No ser obvio. Es imperceptible.

–¿Qué tanto importa lo lúdico en el escenario?

–Es muy importante, porque tienes que contagiar.

Y eso es lo que desea este saxofonista intenso con la presentación de este jueves, con la que pretende hacer volar a quien acuda a escucharlo.

(Vehicle of Ascension y Agustín Bernal Cuarteto se presentarán el 13 de diciembre en el el ciclo Alterna Jazz en el Centro Cultural Roberto Cantoral, a las 20:30 horas. El recinto se localiza en Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco.)