Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para México el abismo es el principal riesgo: Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 31

El abismo fiscal en el que podría caer Estados Unidos representa el principal riesgo para el crecimiento económico de México en 2013, que se calcula en 3.5 por ciento, contra 3.8 de 2012, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, explicó que los recortes al gasto y la crisis fiscal que podrían darse en Estados Unidos representarán para México la desaceleración de sus exportaciones, lo que sumado a un débil mercado interno colocaría al país en una complicada situación.

Al dar a conocer el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, señaló que en México hay elementos como inflación mayor a la esperada, mientras el comportamiento del tipo de cambio podría llevar al Banco de México a tomar medidas el próximo año.

Sobre el crecimiento previsto para la región en 2013, Alicia Bárcena señaló que se espera sea de 3.8 por ciento aunque, destacó, persiste la incertidumbre mundial, la cual ha tenido efectos en América Latina y el Caribe, pero no de manera dramática.

Alicia Bárcena señaló que el principal riesgo para la economía mexicana previsto para 2013 es que Estados Unidos no logre acuerdos ni tomar las medidas adecuadas y caiga en el abismo fiscal. Dicho riesgo, indicó, se acentúa debido a que México mantiene una estrecha relación comercial con el mercado estadunidense y a diferencia de otros países como Brasil, no tiene un mercado interno suficientemente fuerte como para mitigar el impacto de la reducción de exportaciones.

Detalló que en México se ha observado una inflación arriba de lo esperado, y tampoco ha favorecido a la economía el comportamiento del tipo de cambio, por lo que es previsible que para el año próximo el banco central tome algunas medidas con miras a contener la inflación, pero con efecto en otros componentes de la economía.

Dijo que con todos esos elementos el crecimiento de México para el año próximo se estima en 3.5 por ciento, que es 0.3 por ciento abajo de lo previsto para el promedio de la región, y señaló que uno de los sectores que se verán afectados será el del turismo.

Alicia Bárcena afirmó que para 2013 se espera que América Latina y el Caribe muestren una aceleración del crecimiento a pesar de la incertidumbre sobre la situación económica, financiera y fiscal de Europa, Estados Unidos y China. Puntualizó que el crecimiento esperado es de 3.8 por ciento como reacción a la recuperación de Argentina, Brasil y las previsiones de que la demanda interna de los países mantendrá su dinamismo.