Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos enviaron a la Casa Blanca nueva contraoferta sobre reforma impositiva

Demócratas ven muy difícil un acuerdo sobre el abismo fiscal antes de Navidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 31

Washington, 11 de diciembre. La Casa Blanca y el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, intercambiaron nuevas propuestas en las conversaciones por el llamado abismo fiscal.

Los republicanos en el Congreso enviaron a la Casa Blanca una nueva contraoferta en respuesta a una propuesta que presentó el lunes el gobierno, dijeron el martes asesores en legislativos.

Enviamos a la Casa Blanca una contraoferta que permitiría lograr una reforma impositiva y de seguridad social para resolver nuestra inminente crisis de deuda y crear más empleos estadunidenses, dijo Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes. Aún esperamos que la Casa Blanca identifique los recortes de gastos que el presidente está dispuesto a realizar, agregó.

El asesor del líder republicano dijo que la contraoferta de Boehner a Obama no cambiaba sustancialmente la posición republicana de ofrecer 800 mil millones de dólares en nuevos ingresos por impuestos durante 10 años.

Por su parte, el gobierno también presentó una nueva propuesta para resolver el déficit fiscal. La oferta incluye nuevos ingresos por impuestos de 1.4 billones de dólares en los próximos 10 años desde los 1.6 billones que demandaba inicialmente, dijeron el martes asesores legislativos.

Obama inicialmente había pedido 1.6 billones de dólares en nuevos ingresos por impuestos, pero redujo la propuesta en 200 mil millones de dólares en su más reciente oferta el martes, según asesores legislativos.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró que no es aceptable la propuesta de menores ingresos hecha por el presidente Obama, que implicaría recortes al gasto y alzas de impuestos, dijo un portavoz del republicano Boehner.

El intercambio de al menos algunas nuevas ideas en los últimos dos días se dio mientras se aceleraron las conversaciones privadas para evitar las fuertes alzas tributarias y recortes de gastos automáticos que entrarán en vigor a comienzos de 2013, a menos que el Congreso intervenga. Después de reunirse el domingo en la Casa Blanca, Obama y Boehner hablaron por teléfono este martes por la tarde, se informó oficialmente.

Economistas han advertido que la frágil economía estadunidense podría volver a caer en recesión sin un acuerdo. Los dos principales elementos del abismo fiscal son los recortes de gastos que empezarán a regir automáticamente desde el primero de enero y las exenciones tributarias que expiran en la misma fecha.

Aún esperamos que la Casa Blanca identifique los recortes de gastos que el presidente está dispuesto a realizar, señaló Boehner. La Casa Blanca contraatacó, al decir que envió extensas propuestas para reducir los gastos, pero que los republicanos no ofrecieron ideas sobre el incremento de los ingresos.

En tanto, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo en el Capitolio que hasta que escuchemos algo de los republicanos, no hay nada que redactar, en referencia a la redacción de un proyecto de ley que selle el acuerdo. Va a ser extremadamente difícil lograrlo antes de Navidad, sostuvo.

Obama y Boehner han intercambiado propuestas iniciales que apuntan a reducir el déficit en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años, pero los republicanos han llamado reiteradamente a Obama a presentar más cortes de gastos antes de que las negociaciones puedan avanzar.