Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal plantea reducirle 3 mil millones de pesos, señala la diputada Alavez

Pide el GDF recursos para más Metro, más cámaras y hospital en Iztapalapa

Entrega Mancera Espinosa lista de proyectos prioritarios para 2013 a la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Cámara de Diputados 3 mil 360 millones de pesos para ejecutar seis proyectos prioritarios, entre ellos la ampliación de la línea 12 del Metro, la instalación de más cámaras de seguridad y la construcción de una clínica en Iztapalapa para pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para ampliar 11.5 kilómetros más, de Mixcoac a Santa Lucía, y continuar con la obra complementaria de la línea 12 del Metro, el gobierno capitalino requiere mil 500 millones de pesos.

En el caso del proyecto de las cámaras, remarca que con la implementación de este programa se ha logrado una disminución de 20.9 por ciento en los delitos de alto impacto en la ciudad de México de 2010 a 2012, por lo que pide 500 millones de pesos para la colocación de otros 2 mil dispositivos y así ampliar la cobertura de ese programa.

Para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos solicita 300 millones de pesos. El argumento de esta petición señala que el Distrito Federal cuenta con edificios y espacios diversos de gran valor histórico y cultural que permiten fortalecer la cohesión social, con sus lugares de encuentro y convivencia dignos y seguros, que promuevan la identidad, pertenencia y orgullo de los capitalinos.

Con el objetivo de lograr mayor recarga y evitar la erosión y azolve del drenaje se están pidiendo 300 millones de pesos, ya que es necesario construir infraestructura de contención del suelo en 11 mil hectáreas del Distrito Federal.

Para la realización de obras en seis delegaciones, el gobierno capitalino solicita 700 millones de pesos, y para la construcción de la clínica para pacientes de VIH, 60 millones de pesos.

La diputada federal perredidsta Aleida Alavez Ruiz explicó que el lunes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, les hizo llegar la lista de proyectos prioritarios para 2013.

Los diputados del Distrito Federal tenemos otras propuestas, como la construcción de un centro cultural metropolitano en Iztapalapa, para el que se requieren 2 mil 500 millones de pesos, y más recursos para el Hospital General de Iztapalapa, para lo cual hay que sentarnos y definir prioridades, aclaró.

Luego de analizar el proyecto de presupuesto de egresos que envió el gobierno federal, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados advirtió: nos encontramos que, de los 6 mil 562 millones de pesos que se aprobaron para 2012 al Distrito Federal, para 2013 se reducen a 3 mil 517 millones.

Comentó que esperan la convocatoria del jefe de Gobierno para luchar de manera conjunta por más recursos para la ciudad.