Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios de La Lagunilla impedirán la instalación de vendedores ambulantes

Prevé comercio establecido baja de 3.5% esta temporada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 36

Se prevé que las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica para el comercio y prestadores de servicios de 12 mil 600 millones de pesos, cifra 3.5 por ciento menor a la registrada el año pasado, aunque serán las tiendas de autoservicio y el comercio informal los que se quedarán con siete de cada 10 pesos, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De acuerdo con un estudio sobre el comportamiento comercial en esta temporada, 80 por ciento de los negocios estiman un aumento en sus ventas, ante la implementación de algunas estrategias de venta como descuentos, aceptación de pagos electrónicos o con tarjeta, entrega de regalos u ofertas, señaló su presidente, José Juan Rosas Uribe.

La entrega de aguinaldos y bonos reactivan la economía en fin de año, pues 22 por ciento de los trabajadores los destinan a los festejos decembrinos, cuyo gasto para una familia será en promedio de 4 mil 200 pesos en cenas, adornos, regalos y posadas; mientras dedican otro 17 por ciento a comprar ropa y calzado, y sólo ahorran 9 por ciento.

Las tiendas de autoservicio, precisó el director de la cámara, Enrique Guerrero Ambriz, captarán 35 por ciento de las ventas realizadas en la temporada decembrina, es decir, 4 mil 410 millones de pesos; en tanto, el comercio informal se quedará con 34 por ciento, equivalente a 4 mil 284 millones, y los micro y pequeños comercios con 28 por ciento, 3 mil 528 millones de pesos.

En tanto, comerciantes de La Lagunilla anunciaron que 10 mil locales ubicados en el perímetro B del Centro Histórico permanecerán abiertos las 24 horas y se ampliarán a las banquetas para impedir el asentamiento de vendedores ambulantes, quienes, dijeron, les han causado pérdidas millonarias y colocado al borde de la quiebra.

En conferencia de prensa, la dirigente de la organización Barrio Lagunilla Unido, Elda Díaz; los representantes de los comerciantes de productos para ceremonia, Sergio Ramírez, y del Mercado Lagunilla 1, Alfonso Arana, denunciaron que además han invadido un estacionamiento, lo cual afecta la llegada de clientes a la zona.

Explicaron que la omisión de las autoridades centrales y delegacionales para frenar esa situación afecta negocios de las calles República de Honduras, República de Venezuela, Comonfort, República de Chile, Eje 1 Norte, República de Colombia, Allende, Girón y Rodríguez Puebla; así como otras calles de Tepito como Tenochtitlán, Toltecas, Rivero y Aztecas.

Ante ello, anunciaron que realizarán protestas en fechas próximas, pero se negaron a precisarlas, para no alertarlos. Mientras abriremos las 24 horas del día para vigilar y nos extenderemos a la vía pública, para contener el crecimiento del ambulantaje, que no sólo tapa e impide el ingreso a nuestros negocios, sino que venden los mismos productos, provocándonos pérdidas millonarias.

Tan sólo en el ramo de ceremonias, comentaron, las pérdidas ascienden a 1.7 millones de pesos al mes, monto que no podemos aguantar y pone en riesgo nuestro patrimonio. Muchos, sobre todo locatarios, bajaron la cortina, mientras otros han reducido su plantilla laboral y han dejado de contratar.

Solicitaron al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, actuar y frenar esa situación, sobre todo en esta temporada decembrina, que es la mejor del año y para muchos significa la oportunidad de mantenernos vivos y evitar que esta zona comercial desaparezca.