Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Propuestas para educación

L

os buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base a sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al presentar su iniciativa de reforma educativa ante miembros del Congreso de la Unión y dirigentes políticos y empresariales. Esta iniciativa respeta plenamente los derechos individuales y colectivos del magisterio, además de dar autonomía de gestión a los plantes escolares, destacó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que ha llegado el momento del acuerdo y que la propuesta de Peña Nieto permitirá recuperar la rectoría del Estado en la materia.

La cosecha

El rector de la UNAM, José Narro Robles, también presentó una propuesta para transformar el sistema educativo nacional, y afirmó que la educación es el arma fundamental, la fórmula central para construir la transformación de una sociedad. El llamado Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional fue elaborado durante cuatro meses por 76 miembros de 29 dependencias de esta casa de estudios, quienes participaron a título personal, pero bajo el cobijo de la UNAM.

Un día antes de la elección de su sucesor, la presidenta del PRI, Cristina Díaz Salazar, afirmó que en el tema de la educación no deben existir diferendos.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no se trata de una iniciativa preferente del presidente Peña Nieto, pero que todas las fracciones parlamentarias le darán un trato prioritario, pues las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados la consideran una reforma prioritaria.

En la propia Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto se declaró en reunión permanente para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por Ejecutivo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que por decreto presidencial, las dependencias federales están obligadas a realizar, antes de abril, un diagnóstico para encontrar vías para reducir el gasto y tener una organización más eficiente. Además, entra en vigor una reducción de 5 por ciento en los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores; no de trabajadores de base.

“El caso Tomás Yarrington fue una acción desmesurada de la ex titular de la PGR en México para que su partido ganara la presidencia, fabricando testigos falsos, como un tal Pitufo, utilizado en casos políticos que se han caído uno a uno. Por lo que se refiere a Estados Unidos mi cliente Tomás Yarrington no enfrenta ningún cargo”, declaró Joel Androphy, abogado defensor en EU del ex gobernador de Tamaulipas.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que está listo el operativo Basílica 2012, para auxiliar a los visitantes y peregrinos en los alrededores del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe.