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Atraer competidores ayudará al mercado a no estar en manos de los grandes: consultor

El país, obligado a abrir al 100% sectores de telecomunicaciones y radiodifusión

Fernando Buttler indica que el gobierno debe evitar que televisoras entorpezcan licitaciones

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En México, las telecomunicaciones y la radiodifusión se reparten entre unas cuantas grandes empresas, indicó el consultor Fernando ButtlerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 31

La concentración existente en los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información en México obliga a abrir al 100 por ciento la inversión en esos negocios para atraer a otros competidores y ayuden a que el mercado no esté en manos de los grandes, señaló el consultor Fernando Buttler.

Destacó que el gobierno no puede trabajar de forma sesgada a favor de los intereses de ciertos grupos, debe promover la competencia y diluir los monopolios existentes. Los beneficios de la competencia se deben reflejar en los bolsillos de los consumidores mediante mejores tarifas, más y mejores servicios, más penetración de ofertas digitales y de banda ancha.

Buttler señaló que los primeros anuncios del gobierno federal con relación a generar más competencia en telecomunicaciones y radiodifusión pueden tomarse como buenas señales, después de que durante la campaña presidencial se habló de una marcada cercanía con las televisoras y temíamos que fuera un gobierno sesgado a los intereses de ciertos grupos.

Lo importante, advirtió, es que luego de los anuncios se defina la forma en que el gobierno le va a jalar las riendas a las televisoras para que no entorpezcan la licitación de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca promover la competencia en ese mercado, de lo contrario, ese proceso puede pasar de largo.

Destacó que el conflicto en México es que en cuanto a telecomunicaciones y radiodifusión el negocio se reparte entre unas cuantas y grandes empresas que no aceptan la competencia ni la apertura a la inversión extranjera, como Televisa, la cual sí quiere que se abra al 100 por ciento el sector de la telefonía, pero no en su negocio.

Como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Buttler dijo que ese organismo ha recomendado la apertura de telecomunicaciones y radiodifusión a la inversión extranjera, aunque habrá que cuidar el tema de soberanía nacional y encaminarse a quitar barreras de entrada a los dos sectores en cuestión.

Al mismo tiempo, detalló, se debe promover que los que ya participan en esos sectores siguan invirtiendo, porque sería un retroceso que Televisa usara la red de Teléfonos de México (Telmex) y dejara de desarrollar infraestructura. Eso no es competencia.

Explicó que para motivar la competencia en Estados Unidos se integraron pequeñas cadenas regionales y locales de radiodifusión y telecomunicaciones, lo que al mismo tiempo impulsó la inversión. En el caso de México abriría la puerta a medios de información pública.