Economía
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea destinar $8,506 millones a tecnologías de la información

Prevé presupuesto de egresos seguir con la TDT pero no asigna recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 30

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación señala que se dará continuidad a la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pero no asigna una cantidad específica para adquirir los decodificadores y antenas que se requerirán para lograr el apagón analógico en abril de 2013 en Tijuana.

En cambio, propuso dedicar 8 mil 506.1 millones de pesos al sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, de los cuales 659 millones serán para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 2 mil 322.1 millones para el sistema e-México, y 5 mil 525 millones para dar continuidad al sistema satelital que se dedicará a labores de seguridad nacional y cobertura social para reducir la brecha digital.

Conforme a lo programado por la Cofetel, en abril de 2013 tendrá lugar la primera etapa del apagón analógico en Tijuana, Baja California, como parte del proceso de transición a la TDT, para lo que será necesario repartir entre la población los decodificadores y antenas necesarias para captar la señal digital, y que puedan seguir viendo los programas por esa vía. Sin embargo, el proyecto de presupuesto en egresos de la Federación no etiquetó recursos para esos aparatos en las proyecciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento sólo señala que se dará continuidad a las actividades inherentes al decreto presidencial para la TDT que tiene previsto el apagón analógico en ciudades del norte del país en 2013 y la posibilidad de liberar el dividendo digital en la banda de 700 megahercios (Mhz), vital para la masificación de servicios de banda ancha en el país.

Mientras, la Cofetel dispondrá de 659 millones de pesos que le fueron asignados para la regulación, promoción y supervisión del desarrollo eficiente y la cobertura social de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso asignar al sistema e-México 2 mil 322.1 millones de pesos para que lleve telecomunicaciones y tecnologías de la información a través del programa de Servicios de Cobertura Social, a fin de promover el desarrollo económico de distintas regiones.

Para continuar con el sistema satelital que empezó la pasada administración y cuyos primeros resultados se verán el 19 de diciembre, con la colocación en órbita de uno de tres satélites programados, la propuesta presupuestal es de 5 mil 525 millones de pesos, que se usarán para mantener la plataforma de comunicaciones de seguridad, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias y ampliar la cobertura social.