Economía
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto requiere 7% del PIB: CEESP

Pacto por México, sujeto a la reforma hacendaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 31

El Pacto por México fue escrito con premura, ya que si bien enumera las medidas que el país requiere para lograr un ritmo de crecimiento elevado y sostenido, faltan los cómo para concretarlas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), luego de analizar el contenido del documento.

Explicó que los 95 compromisos que incluyó el acuerdo requerirán de recursos equivalentes a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no seis que el sector privado había calculado inicialmente para ser cumplidos.

El problema, dijo, es que la implementación de 46 de los compromisos está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria.

Esto puede ser preocupante por el hecho de que muchos de los programas que se listan inician en 2013, cuando todavía no se tiene claro si habrá o no reforma, puntualizó.

En su análisis semanal, el organismo, que depende del Conejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró factible que los requerimientos iniciales de la nueva administración sean de poco más de 3 puntos del PIB, los cuales se irían incrementando para concluir el sexenio con una cifra superior a 7 puntos del producto.

Destacó que el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray , de que el Paquete Económico para 2013 no tendría nuevos impuestos, muestra la confianza de las autoridades en fortalecer la recaudación mediante diversos mecanismos que se prevén como parte de los compromisos del Pacto por México.

Entre dichos mecanismos, mencionó una mayor eficiencia recaudatoria; el fortalecimiento del federalismo promoviendo mayores facultades tributarias a las entidades federativas y municipios; la eliminación de los privilegios fiscales; la reducción del sector informal de la economía; el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos; así como de las políticas de subsidios y regímenes especiales.

Otra de las críticas de los empresarios, fue que el Presupuesto de Egresos para el próximo año será inercial, es decir, prácticamente se mantendrá sin cambios, lo cual no parece estar muy en línea con el gasto que se prevé para 2013 con la ampliación e inicio de nuevos programas.

Entre los nuevos gastos que el gobierno tendrá que asumir está la transformación del programa 70 en 65 y más, así como los programas piloto para dotar de computadoras y conectividad a los alumnos de quinto y sexto años de primaria y el de becas para estudiantes de nivel medio superior, entre otros.