Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cinerrealizador presentó ayer su más reciente película

Rafael Buelna, revolucionario liberal y mitológico poco conocido: Cazals

El líder pudo haber cambiado el rumbo de la historia, comentó

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 9

Rafael Buelna Tenorio es un héroe de la Revolución Mexicana mitológico, liberal y contestatario, poco conocido en el país, que, sin embargo, pudo haber modificado el rumbo de la historia.

Revolucionario sinaloense que cambió los libros por las armas y a los 19 años alcanzó el grado de general de división, quizá por su preparación universitaria (estudió leyes en el Colegio Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque no terminó la carrera), Buelna es una figura mítica en su estado natal; él estuvo a punto de escribir de otra forma las páginas de la historia: Casi fusila a Álvaro Obregón, llevó a la famosa Convención de Aguascalientes las propuestas del Plan de Ayala, de Emiliano Zapata, hizo que Venustiano Carranza modificara su deseo de poder y perdonó la vida al general Lázaro Cárdenas del Río (quien defendía Morelia bajo las órdenes de Victoriano Huerta y fue presidente de México), comentó el veterano director Felipe Cazals, quien ayer presentó su reciente cinta El ciudadano Buelna, en la que intenta rescatar la figura de ese hombre, enterrado en el cementerio del olvido de la Revolución.

Con esta cinta el realizador demuestra una vez más su extraordinaria habilidad para narrar historias audiovisuales. Está centrada en el pensamiento del también periodista del Diario de Mazatlán Rafael Buelna: ¿Esta es la Revolución que queríamos o la que nos impusieron?

Elenco de primera

La película, que cuenta con un elenco de primera, como Damián Alcázar, Sebastián Zurita, Marimar Vega, Jorge Zárate, Enoc Leaño y Dagoberto Gama, y cuya producción y guión es de Cazals, fue producida por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobierno de esa entidad, que quería destacar la imagen de ese héroe local, del que existen varios monumentos y diversas calles llevan su nombre. Así que solicitaron al veterano cineasta hacer una película que le diera la importancia que se merece.

Fue una investigación de más de siete meses que culminó con este bien logrado largometraje –escrito también por el sinaloense Leo Mendoza–, que será estrenado el 6 de marzo, pero que tiene garantizada la distribución, ya que de manera gratuita se regalará en formato devedé en escuelas y organismos culturales y educativos de la entidad.

Cazals, con habilidad de productor, pues pudo conseguir el financiamiento para completar el otorgado por las instituciones estatales mencionadas, comentó que acudió al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que le negó apoyo, ya que “no tenían dinero para esas cosas: cinta de un liberal no panista.

Existe cine mexicano, pese a los funcionarios, dijo Cazals en referencia al séptimo arte nacional. Y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) no tuvo más remedio que repetir lo que dijeron sus jefes del CNCA, aunque su participación iba a ser minoritaria.

Sebastián Zurita, hijo del actor Humberto (quien ya trabajó bajo las órdenes de Cazals), da vida al general Buelna, luego de un casting en el que participaron cerca de 90 candidatos, de los que se escogieron 15, los cuales tuvieron que ser captados por la cámara montados a caballo y vestidos como el personaje.

Cazals, cuyos dos largometrajes más recientes tienen de contexto la gesta revolucionaria (Las vueltas del Citrillo y Chicogrande), destacó que para el filme se hizo una investigación profunda de la historia, bibliográfica, fotográfica y literaria.

Gran compromiso

Sebastián Zurita afirmó que éste ha sido el mayor reto que ha tenido como actor. Dijo que se llevaron una chinga para el trabajo del maestro Cazals. Era un gran compromiso, no nada más como actor, sino con la gente del equipo, que se dedicó a hacer una historia verdadera para ser honesto con la historia.

Agradeció la confianza que depositó en él Felipe Cazals.

El ciudadano Buelna, dijo en su momento Damián Alcázar, habla no sólo de la historia pasada de México, sino del presente del país. A su vez, Tenoch Huerta, quien representa a Emiliano Zapata, aseguró que cada trabajo debe ser abordado como una oportunidad para ejercer tu profesión y para que la pasión encuentre una salida. Hacer a Zapata fue muy importante porque es uno de los héroes menos entendidos, y ha habido poco interés de conocerlo a profundidad y difundirlo.