Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que cerrará el 14 de diciembre, exhibirá 540 cintas en concurso

Rendirán homenaje a Michelangelo Antonioni en el festival de La Habana

Programan retrospectiva de Puerto Rico, por celebrarse el centenario del cine en ese país

Foto
Los Van Van tocaron con Fito Páez, en la ceremonia de apertura del festival en el teatro Karl MarxFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 9

La Habana, 5 de diciembre. El 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano empezó con el pronóstico de que será una edición excepcional por la fuerza de la competencia, en una señal del vigor que ha recuperado la más reciente creación fílmica en el área.

La competencia de este 2012 está para becarse en los cines, como hace tiempo no pasaba, dijo el crítico cubano Liomán Lima, al explorar la cartelera que entrará en disputa por los premios Coral, uno de los emblemas de prestigio en el medio en América Latina.

El festival, que surgió en 1978, cuando los nuevos realizadores eran el chileno Miguel Littín, el mexicano Paul Leduc, el boliviano Jorge Sanjinés y el brasileño Glauber Rocha, entre otros, se inauguró este martes y concluirá el 14 de diciembre. Exhibición más de 560 cintas en concurso y en muestras paralelas.

Fuerte representación chilena

Entre los 21 largometrajes de ficción estará este año una robusta representación de coproducciones chilenas, que incluye No (Pablo Larraín), triunfadora en la Quincena de Realizadores de Cannes y protagonizada por Gael García Bernal, sobre el plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet y que cierra una trilogía sobre el golpe de Estado contra Salvador Allende.

También entarán en competencia Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood), una biografía de la desaparecida cantautora Violeta Parra, mejor película internacional en Sundance, y Las cosas como son (Fernando Lavanderos), ganadora en Mar del Plata, aborda un conflicto de pareja.

De México vienen Después de Lucía (Michel Franco), sobre el acoso escolar, premio Una Cierta Mirada de Cannes, mención en Horizontes Latinos de San Sebastián y representante del país en los Óscares y los Goya; además, la polémica Post tenebras lux (Carlos Reygadas), mejor dirección en Cannes.

El presidente del festival, el octogenario cineasta Alfredo Guevara, en su discurso inaugural recordó que precisamente este año el cine latinoamericano ha tenido presencia y éxito espectacular por todo el mundo.

Del ecuatoriano Sebastián Cordero participa Pescador, una historia de narcotráfico que obtuvo el Mayahuel de Plata por mejor actor y director en Guadalajara, y del uruguayo Rodrigo Plá viene La demora, enfoque sobre la violencia intrafamiliar que ganó el Premio del Jurado Ecuménico en Berlín. Del brasileño Marcelo Gómes estará Era una vez Verónica, ganadora del Amazonas Film Festival.

También con fuerte presencia en la más reciente ronda del circuito de festivales, estarán en La Habana Los mejores temas, del mexicano Carlos Pereda; 3, del uruguayo Pablo Stoll; Hoje, del brasileño Tata Amaral, y Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero.

Esta vez el festival de La Habana es de lujo, por lo que viene y por los que vienen, apuntó Lima.

Entre los homenajes que rendirá el festival está uno dedicado al italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007) y otro al centenario del cine de Puerto Rico, del cual se exhibirá la mayor retrospectiva que se haya hecho fuera de su territorio.