Capital
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de Salud federal Salomón Chertorivsky va a Desarrollo Rural

Confirma Mancera a Serrano y Ahued en su gabinete; integra a Cuauhtémoc Cárdenas

El primer jefe de Gobierno electo llevará los asuntos internacionales de la ciudad

Foto
En el Auditorio Nacional, Miguel Ángel Mancera presentó a su gabineteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer a los 20 integrantes de su gabinete, en el que fueron ratificados los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Salud, Armando Ahued, mientras otra docena ascendió de director general, subprocurador o cambió de dependencia.

En la ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la cual se retrasó más de una hora, causó sorpresa el nombramiento del ex titular de Salud federal Salomón Chertorivsky como secretario de Desarrollo Económico, y el de Simón Neumann, propietario de la inmobiliaria Dekah, que construyó más de 4 mil viviendas en la ciudad distribuidas en 110 condominios, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Las propuestas de Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Fernando Ríos como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respectivamente, serán presentadas ante al Ejecutivo Federal para su aprobación, señaló.

La equidad de género en el gabinete capitalino, sin embargo, no se cumplió, pues lo acompañarán 16 hombres y cuatro mujeres: Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Desarrollo Social, quien era la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y Mara Robles Villaseñor como titular de Educación, luego de ser directora de la Escuela de Administración Pública del GDF.

Además, Tanya Müller García en la Secretaría de Medio Ambiente, donde era directora de reforestación urbana en parques y ciclovías, y Lucía García Noriega en Cultura, quien es la única que no tiene filiación política.

El mandatario capitalino nombró contralor general a Hiram Almeida Estrada, quien era el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas; en la Oficialía Mayor a Édgar González Rojas, quien ocupó ese cargo en la procuraduría capitalina, y en la Consejería Jurídica a José Ramón Amieva, quien fue su coordinador jurídico en la campaña.

La Secretaría de Finanzas será ocupada por Édgar Amador, quien fungía como subsecretario de Planeación Financiera; en Transportes y Vialidad estará Rufino H. León, quien era el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, y en la de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, anterior director de Proyectos Especiales.

En Turismo estará Miguel Torruco Marqués, ex presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; en Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, ex director del Registro Civil; en Protección Civil, Fausto Lugo García, coordinador general del Proyecto Bicentenario, y en Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete.

Más tarde, en el Auditorio Nacional, el jefe de Gobierno del DF anunció que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se sumaba a su equipo de trabajo como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Cárdenas Solórzano fue el primer jefe de Gobierno del DF electo, tres veces candidato a la Presidencia de la República, y uno de los fundadores del PRD.