Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fanáticos religiosos cierran paso a camiones; se aplicará todo el peso de la ley: Vallejo

Impiden construcción de escuela en la Nueva Jerusalén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 3 de diciembre. Fanáticos religiosos de la Nueva Jerusalén bloquearon este lunes el camino de acceso al predio La Rana, donde se construirá la escuela Vicente Guerrero (destruida el 6 de julio por instrucciones del líder Martín de Tours, quien dice seguir órdenes de la Virgen del Rosario) para impedir el ingreso de camiones materialistas.

Emiliano Juárez Damián, representante de los padres de familia laicos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, informó vía telefónica que casi un centenar de mujeres fueron al paraje donde se edificará la escuela. A pesar de que el 18 de octubre fue detenido Cruz Cárdenas por haber encabezado la destrucción de la escuela, el grupo fanático quiere impedir la construcción de las aulas, dijo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, dio a conocer que estaba en pláticas con el grupo religioso de Nueva Jerusalén para que permita el paso. Esperamos que no haya más conflictos entre los dos grupos, apuntó. La Secretaría de Educación estatal suspendió labores en las aulas móviles donde reciben clases los niños del poblado.

Entrevistado después de la entrega de recursos para obras en 16 municipios, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quien obstruya el paso de materiales de construcción para la escuela. Se tiene que respetar el estado de derecho y garantizar la educación laica en esa comunidad, afirmó.

Hace dos meses unos 230 niños retornaron a clases en aulas provisionales instaladas en la comunidad La Injertada, después de que estuvieron sin estudiar tres meses, pues por un lado los fanáticos religiosos impedían el libre tránsito en la comunidad y se oponían a la reconstrucción de la escuela, mientras los padres de familia laicos exigían castigo a los responsables de la destrucción de la escuela y que pararan las presiones contra aproximadamente mil 200 personas que hace cinco años abandonaron la secta.