Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital del estado dejaría de ser patrimonio de la humanidad

Piden a Peña Nieto cancelar proyecto carretero en Puebla
Foto
La construcción de un teleférico en el primer cuadro del centro de Puebla, entre otras obras, pone en riesgo la categoría de patrimonio cultural de la humanidad que la Unesco concedió a la ciudad hace 25 años, denunció la secretaria ejecutiva de la Fundación Manuel Toussaint, Monserrat GaliFoto José Castañares
Reportero y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 30

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche exigieron al gobierno de Enrique Peña que cancele el proyecto carretero Libramiento Norte de Puebla.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, los activistas señalaron que esa carretera sólo beneficia a empresas constructoras y ha arrebatado desde hace cuatro años las tierras a decenas de familias en Puebla y Tlaxcala.

Asimismo pidieron la restitución de los terrenos adquiridos por la empresa española OHL por conducto de la constructora Quila y del despacho AlterContructores. Indicaron que los gobiernos de ambas entidades se han negado a darles audiencia.

Claudia Rojas, Alejandra y Antonio Sid Castillo e Israel Samperio, integrantes de la organización, señalaron que el 31 de diciembre de 2010 el ex gobernador de Puebla Mario Marín, con aval del Congreso local, emitió un decreto de utilidad pública con el cual concesionó la construcción y operación de la carretera a OHL. También exigieron la cancelación de ese documento.

De igual manera, demandaron a los gobiernos estatales y federal garantizar la integridad de los integrantes de su organización, así como de las personas y organizaciones solidarias con ellos.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Fundación Manuel Toussaint, Montserrat Gali, advirtió que el gobierno estatal, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, está empeñado en generar condiciones para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) quite al centro histórico de la capital del estado la categoría de patrimonio cultural de la humanidad, que le concedió hace 25 años.

En esta época en que sólo parece importar el dinero, lo más valioso que hay es la tierra. Los terrenos son un botín del cual quieren apropiarse nuestras autoridades, y las normas y reglamentos les estorban, afirmó la doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gali, junto con especialistas en urbanismo, historia y cultura, informó que la presidenta del Comité México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Olga Orive, expuso en París los daños que ha sufrido la zona monumental de la capital debido a proyectos de infraestructura y remodelación del gobierno estatal, con la complacencia de autoridades federales y municipales.