Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG asistirán a desplazados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 30

Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre. Una misión civil de observación acudirá este miércoles a la comunidad de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, para conocer la situación de las 45 familias que huyeron del poblado La Laguna debido a la violencia generada por talamontes y delincuentes, confirmó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

El activista responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de los incidentes que se pudieran suscitar en el trayecto.

Dijo que la misión civil fue un acuerdo entre organizaciones sociales ante el segundo desplazamiento forzado de pobladores de La Laguna en un año, ahora por el asesinato de la dirigente de campesinos ecologistas Juventina Villa Mojica y de su hijo Rey Santana, perpetrados la semana pasada.

Refirió que unas 70 personas han abanadonado La Laguna y arribaron por segunda ocasión a Puerto de las Ollas, por lo cual la Red Guerrerense y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, convocaron a la misión de observación. Invitamos a participar a medios de comunicación, organizaciones sociales, de derechos humanos y sociedad civil en general de Guerrero y del país, dijo.

Olivares precisó que la misión planea documentar actos de violencia y otros abusos contra los campesinos ecologistas de la Sierra Sur, además de manifestarles su solidaridad y consensuar con ellos el plan emergente que se presentará al gobierno como responsable directo de garantizar la seguridad de los desplazados.

Indicó que la misión civil partirá el 5 de diciembre a las 2 horas de la secretaría técnica de la Red Guerrerense, con sede en Chilpancingo.