Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Soto La Marina pagar $1.3 millones a ocho policías despedidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de diciembre. Eldelmiro Gómez Gandaria, alcalde priísta de Soto La Marina, fue condenado a pagar 1.3 millones de pesos a ocho ex policías municipales despedidos de manera injustificada en 2008, durante el gobierno de la panista Raquel Alonso Carmona.

Según el expediente administrativo 10/20/2008, el ayuntamiento debe cubrir salarios caídos y prestaciones a los ex policías Héctor Javier Alcalá Yáñez, Emilio Vela Arrellano, Nicolás Ortiz Martínez, Reynaldo Conde Torres, José Alfredo Ramírez Cortez, Valentín Cortina Espino, Valentín Cortina Villarreal y Hermilio Ochoa Arellano.

La resolución contra el ayuntamiento de Soto La Marina se da luego que el juzgado decimoprimero de distrito concedió un amparo y protección de la justicia federal para dar cumplimiento a resoluciones de fechas 22 de junio de 2009 y 18 de febrero de 2010.

En la primera se condena al ayuntamiento de Soto La Marina a pagar los salarios caídos y prestaciones que reclaman los quejosos. La segunda cuantifica el incidente de liquidación en un millón 314 mil 180.6 pesos en cada caso.

Los entonces policías acudieron el 25 de enero de 2008 ante el Tribunal Fiscal del Estado a promover un juicio de nulidad contra el ayuntamiento. El Tribunal Fiscal resolvió el 22 de junio de 2009 en favor de los agentes municipales, por lo que condenó a la presidencia municipal a pagar lo demandado por los quejosos.

Sin embargo, al no cumplir con la sentencia, el ayuntamiento fue apercibido el 18 de febrero de 2010 para que de manera voluntaria cumpliera el ordenamiento. Ante la nueva omisión, fue requerido el 5 de abril y el 31 de mayo de 2012. Los ex agentes promovieron en junio pasado un amparo ante la justicia federal para obligar al cumplimiento de la sentencia.

Soto La Marina se localiza entre los municipios de Villa Aldama y San Fernando, por la carretera costera Mérida-Matamoros, y a 110 kilómetros de Ciudad Victoria.