Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras de The Washington Post, se quedarían cortas: activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 21

La lista de 25 mil desaparecidos que tendría en sus manos la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con información divulgada por el diario The Washington Post, no sólo es muy real, sino que incluso podría quedarse corta ante la magnitud de la violencia institucional que sufre el país, afirmaron activistas de organizaciones especializadas en el tema.

Jorge Verástegui, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, indicó que este banco de datos es uno de los tantos que el gobierno federal tiene sobre el tema, pero no los ha dado a conocer públicamente para no afectar la imagen de las autoridades.

En el diálogo que nosotros tuvimos con la PGR y con la Secretaría de Gobernación, sabíamos que concentraban información sobre el tema. Esta es sólo la punta del iceberg en el asunto de los desaparecidos, porque un número indeterminado de personas no se han atrevido a denunciar sus casos, aseveró.

Una prueba de que las autoridades han sabido desde siempre cuál es la magnitud del fenómeno, pero se niegan a admitirlo y a resolverlo, son los vínculos de diversos funcionarios públicos –entre ellos la ex subdelegada de la PGR en Saltillo o el ex subprocurador de Coahuila– con grupos de la delincuencia organizada, entre ellos Los Zetas.

El gobierno lo sabía pero no le convenía decirlo, porque era tanto como reconocer que su estrategia era errada. Felipe Calderón deja un país sumamente fragmentado en el tema de las desapariciones forzadas y con una ausencia de justicia muy grande, lamentó el activista.

Julio Mata Montiel, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, coincidió en que existe una gran cifra negra con respecto a las desapariciones forzadas, no sólo porque los seres queridos de las víctimas no lo denuncian, sino porque las propias autoridades se resisten a admitir denuncias por ese crimen de lesa humanidad.

Lo único que hacen es levantar actas administrativas y de esa forma encubren el delito. La cifra de 25 mil desaparecidos es muy real, y yo creo que hasta se queda corta, tomando en cuenta la cantidad de violaciones graves de derechos humanos que comete el Ejército desde hace años, pero el Estado mexicano nunca lo va a reconocer porque sería como hacerse el harakiri, dijo Mata.