Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando

Golpes, patadas y gas lacrimógeno para contener protestas contra Enrique Peña Nieto

Policías municipales enfrentan a un grupo de jóvenes frente a la FIL en Guadalajara
Foto
Protesta de jóvenes frente a la Feria Internacional del Libro de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 16

Guadalajara, Jal. 1° de diciembre. Catorce jóvenes fueron arrestados la tarde de ayer afuera de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego de un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo que se manifestaba contra la asunción del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Cerca de las 16:30 horas unos 300 manifestantes partieron del Parque Rojo hacia las instalaciones del PRI estatal. Ahí, algunos lanzaron piedras y más adelante, en instalaciones de Televisa rompieron algunos vidrios.

Afuera de la Expo Guadalajara un grupo de inconformes intentó ingresar al recinto, donde se celebra la FIL, ubicada en el cruce de Avenida Mariano Otero y Las Rosas; ante su insistencia, los policías locales los reprimieron para impedir su acceso sometiéndolos con golpes de puño, patadas y con gas lacrimógeno.

Durante la mañana de este sábado, unos 300 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, se manifestaron en esta ciudad en contra de la toma de protesta del nuevo presidente.

Esto ha sido un vil montaje que habla de la calidad tan baja de la democracia mexicana. Estamos aquí, en un acto de responsabilidad social, pero también como una consecuencia histórica de nuestro andar, dijo el dirigente estatal de Morena, Humberto Ortiz García.

Piden juicio a magistrados

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Universidad, en el centro de esta capital, donde señalaron la serie de presuntas irregularidades en el proceso electoral pasado como la compra de votos por medio de tarjetas Soriana, encuestas que no reflejaban la realidad de la contienda y la actuación de la empresa Televisa para crear un candidato a modo.

Televisa ha creado todo un espejo con encuestas pagadas para promocionar la imagen de Enrique Peña Nieto, gritaba un hombre desde un altavoz.

El regidor de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento capitalino, Salvador Caro Cabrera, leyó el fallo del Tribunal Popular, mediante el cual, se buscará que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Instituto Federal Electoral, sean sometidos a juicio político.