Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando

Escobar (PVEM), obsecuente; Lucila Garfias, triunfalista

Los representantes del Verde y Panal, sin atisbos de autocrítica en la tribuna
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 13

Los partidos Verde y Nueva Alianza dieron la bienvenida a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Ambos grupos políticos representados en el Congreso Federal consideraron que el mexiquense sentará las bases del desarrollo y crecimiento del país.

Sin ningún signo crítico y pretendiendo exaltar los atributos del nuevo Ejecutivo federal, Arturo Escobar y Vega, y Lucila Garfias, Verde y Panal, respectivamente, consideraron que México vive a partir de ahora una segunda alternancia, que reactivará las energías sociales paralizadas por la decepción (generada por los gobiernos panistas) y dará un repunte al bien social.

Escobar y Vega, en línea con lo referido, destacó que el 1º de diciembre es un día de felicidad, de esperanza y renovación.

Sin más, decretó que el destino del país será distinto de ahora en adelante: México va a cambiar, va crecer, va a erradicar a sus peores enemigos, la impunidad, la violencia, la desigualdad y la pobreza extrema... por eso México requiere de un líder sin resentimientos, con visión de Estado, que entiende que en el mundo ya no hay fronteras. Ese líder es el presidente Enrique Peña Nieto.

Tal postura le acarreó de inmediato la desaprobación del sector de diputados de izquierda, entre ellos perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.

¡Ratero, rastrero, vividor, palero, rata...! le reprocharon y, en repuesta, Escobar y Vega continuó con la lectura lenta y pausada del discurso que traía preparado.

Sin embargo, enderezó su alocución contra la delincuencia organizada, y en esa tónica discursiva agradeció a los institutos militares: ¡Les decimos gracias!, el amplio reconocimiento y admiración, pero especial agradecimiento a las fuerzas armadas. Su pueblo nunca olvidará este gran ejemplo de valentía y arrojo, para darnos paz, libertad y tranquilidad”.

Con lo que se perfiló con un perfil autoritario, se sumó a la idea de mantener la estrategia de violencia promovida y alentada por Felipe Calderón para extirpar el tumor que afecta al país, no hay más que terminar el proceso sumándole nuevas técnicas, nuevos instrumentos y muchos mejores resultados.

Desde el PRD no se cansaron de recordarle a Escobar que su partido tiene representación en el Congreso y ante la autoridad electoral porque depende del PRI. ¡Palero, palero!, le reprocharon con dureza

En el mismo tono, Lucila Garfias, coordinadora del Panal en San Lázaro, sostuvo que los mexicanos, ayer, comenzaron a escribir un nuevo capítulo en la historia, y la segunda alternancia otro horizonte político para la nación: Nos ofrece la oportunidad a todos los actores de catalizar los esfuerzos y energías sociales paralizadas por la decepción y darles un nuevo cauce que apunte hacia el desarrollo y bien social.

Para la representante del partido de Elba Esther Gordillo se debe imponer la nueva corriente de pensamiento que diagnostica los problemas de México más allá de enfoques ideológicos predeterminados y convencionales, apuntó.