Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando

Entre rechiflas, el senador Domínguez pide cuidar logros de Fox y Calderón

Recibe el nuevo gobierno un país fuerte y de pie, dice AN ante el Congreso General
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 11

El cambio de correlación de fuerzas en el Poder Legislativo fue utilizado por el Partido Acción Nacional para argumentar que el nuevo gobierno recibe un país fuerte y de pie, con una economía sana, estable y en marcha.

En la fase de posicionamientos de los partidos, previo a la rendición de protesta de Enrique Peña Nieto, el senador panista Francisco Domínguez defendió –sin nombrar– al gobier- no de Felipe Calderón, lo que le mereció rechiflas de las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Según el legislador Domínguez, el PRI recibe un aparato gubernamental en orden, con empresas públicas reformadas y fortalecidas; un gobierno con finanzas públicas en orden y que dan al Estado la capacidad de brindar servicio social a millones.

También –afirmó–, un gobierno con instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, con fuerzas armadas leales y eficaces, y equipadas para seguir haciendo frente a la amenaza de la criminalidad.

Sostuvo que de regreso en la oposición, Acción Nacional será un partido que ante cualquier tentación de regresar a México al pasado autoritario, sabrá defender los derechos, las leyes e instituciones que con tanto trabajo y sacrificio hemos construido.

Los panistas, abundó, apoyarán los proyectos del gobierno, pero sin renunciar a sus principios ni dar cheques en blanco. La posición del PAN –advirtió– será la de un instituto político que vigilará estrechamente el desempeño del Ejecutivo y hará valer una auténtica división, equilibrio y colaboración de poderes.

A pesar de la posición política a que regresa el PAN después de 12 años de gobierno, Francisco Domínguez afirmó que más que oposición, el blanquiazul será una fuerza que apostará por la construcción de acuerdos para impulsar las reformas y leyes que conduzcan a México hacia un mejor futuro.

Desde su óptica, es necesario que los actores políticos tengamos generosidad y capacidad de poner nuestras coincidencias por encima de las diferencias, por legítimas que éstas sean.

Asimismo, consideró que el priísmo no debe menospreciar, sino cuidar los logros de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los gobiernos panistas cumplimos, y cumplimos bien. El próximo gobierno cuenta con bases firmes a partir de las cuales impulsar el progreso de México, y tiene la obligación de hacerlo en un marco de libertades y democracia plenas, sin la simulación ni los excesos del pasado, resaltó.

En una frase que provocó una nueva silbatina, Francisco Domínguez expuso: Yo no me muerdo la lengua, compañeros y compañeras. Señoras y señores, hoy aquí, en el Congreso General, en Acción Nacional hacemos votos para que esta alternancia en el Poder Ejecutivo federal marque el inicio de una nueva y fructífera era en la vida política de México.

Porque –argumentó– se requiere de las fuerzas políticas “generosidad y altura de miras, fincadas en el respeto mutuo, nunca sustentada en la intolerancia, en la intransigencia.

“Si no, que cada quien –expuso– asuma la responsabilidad que le toca en la tarea de transformar al país.