Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy termina expoventa en el Museo Nacional de Culturas Populares

En Coyoacán, obras navideñas de artesanos nacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 9

En el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán están instaladas la sexta Expoventa de Nacimientos Mexicanos y la muestra De posadas, nacimientos y reyes. Navidades en México, que dan un panorama de estas manifestaciones culturales en varios sitios, desde un tamiz propio y creativo.

Lo lamentable es que la expo-venta sólo estará hasta este domingo y cerrará a las 21 horas. Se pueden adquirir nacimientos de 24 expositores del estado de México, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Distrito Federal. Están hechos de barro, caracol y concha y cera, entre otros materiales.

El complejo cultural navideño está integrado por varias celebraciones tradicionales de carácter popular que tienen lugar durante diciembre y parte de enero; abarcan las posadas, el rompimiento de la piñata, la colocación del nacimiento, las pastorelas, el festejo de la Nochebuena, el Día de los Inocentes, el brindis de año nuevo y el recibimiento de los regalos del Día de Reyes. Pero, sin duda, la colocación del Nacimiento es el acontecimiento más importante.

Desde su origen, los materiales con que se elaboran éstos son extraordinariamente variados y las regiones productoras abundan, lo cual habla de las infinitas posibilidades con que cuentan los artesanos para producir obras de arte popular.

Por lo anterior, y para dar a conocer la diversidad creativa de productores y artesanos mexicanos, el museo presenta esta feria de nacimientos, provenientes de Tlaquepaque, Jalisco; Santa María Atzompa y San Agustín de las Juntas, Oaxaca; Metepec, estado de México; Apaseo el Alto, Cortázar y Salamanca, Guanajuato; Acatlán, Guerrero, y Distrito Federal. La exposición De posadas, nacimientos y reyes. Navidades en México se podrá visitar hasta febrero del próximo año en la sala Cristina Payán del recinto.

En un recorrido se pudo comprobar la calidad de los nacimientos y la inversión en tiempo que cada pieza requiere.

Claudio Rodríguez, subdirector del museo para Proyectos Especiales, explicó que desde hace seis años se realiza esta feria, la cual tiene un público cautivo, que busca lo nuevo y atesora y exhibe en un lugar especial la pieza adquirida con anterioridad. Hay trabajos de grandes maestros, en verdad, y son premios nacionales, precisó.

Así, hay anillos que tienen un misterio, que consiste en el Niño Dios, San José, María, la paloma o una estrella. Hay figuras de hoja de lata, donde el trabajo que destaca el color, brillante y vívido. Los anillos cuestan 90 pesos, algunos misterios valen 200.

Hay nacimientos completos de mil o mil 400. Los hay más caros son de cinco estrellas. Para la dama, para quedar más que bien, se venden rebozos con motivos navideños hechos de seda, a 900 pesos, precio de oportunidad sólo en esta feria. Los nacimientos de palma pueden cambiar la vista del árbol decembrino. Ni qué decir de los de barro. Se ofrecen también unas miniaturas como para iniciar una colección personal.

La ocasión es única, anual.

El Museo Nacional de Culturas Populares está en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Sitio web: www.museoculturaspopulares.mx.