Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Cosmogonía y sensibilidad poética
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. a16

Enmedio de un ambiente de celebridad de la cultura maya y las discutibles previsiones sobre el fin del mundo según su calendario, Mercedes de la Garza publica El legado escrito de los mayas como una manera de acercarse a la actitud cultural de esa civilización cuyo esplendor ocurrió hace siglos.

La ex directora del Museo Nacional de Antropología ofrece en el volumen un recorrido por la vitalidad filosófica, histórica y las particularidades de los mayas a partir de sus avances en los aspectos astronómicos, de pensamiento y matemáticos; además, plantea una interpretación de su producción escrita en el terreno de la relación entre misticismo y humanidad.

Son múltiples las formas de encarar la existencia y el ocaso de esta cultura, que dejó tras de sí algunas de los más sorprendentes conjuntos arquitectónicos indígenas en el país, además de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero cuyo sentido cosmogónico apenas se descubre a plenitud a partir de la traducción de su escritura.

De la Garza encara la tarea en este libro de rescatar la verdad sobre los alcances de la cultura maya para conseguir una imagen de la cosmovisión de este grupo que se desarrolló entre los siglos XVIII aC al XVI dC.

Foto

Este trabajo constituye un intento de sistematización y análisis general de la literatura maya colonial, situada en su contexto histórico, con el objeto de dar una visión de conjunto del afán expresivo y la sensibilidad poética del pueblo maya.

Con este objetivo los textos que produjo esta cultura, desde los más importantes elaborados por las principales ramas mayas, los valores rituales y sociales contenidos en los libros sagrados y su finalidad, además de una revisión del encuentro entre el español y las lenguas mayas, además de una visión de la conquista desde el punto de vista de este grupo indígena.

Título: El legado escrito de los mayas

Autor: Mercedes de la Garza

Editorial: FCE

Número de páginas: 158

Precio de lista: 77 pesos

[email protected]