Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: grandes consumidores deberán ahorrar agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió una norma ambiental en la que establece la obligación de presentar programas de ahorro de agua a los grandes consumidores en la ciudad de México, la cual entrará en vigor en febrero de 2013.

La norma ambiental, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tiene como objetivo promover el ahorro y uso eficiente del agua para alcanzar un impacto significativo en el consumo total de agua potable del DF, con la disminución de su consumo en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Recuerda que en 2009, los niveles de las presas que suministran de agua potable a la ciudad de México se encontraban en sus niveles más bajos de los 40 años recientes, lo que generó que se promovieran medidas para reducir la demanda del líquido, hacer un manejo sustentable del recurso y permitir la liberación del recurso para consumo humano.

Se define a los grandes consumidores de agua como aquellos establecimientos ubicados en el Distrito Federal cuyo consumo sea mayor de 6 mil metros cúbicos anuales.

Los grandes consumidores de agua deberán presentar a la Secretaría de Medio Ambiente local para su aprobación un programa en el que fijen el porcentaje estimado de ahorro con respecto a su consumo del año anterior.