Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso aprobó 250 iniciativas en los términos presentados

Analiza libro el proceso legislativo de reformas propuestas por Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 18

México, 29 de noviembre. La Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación presentó el libro La agenda legislativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la luz del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Se trata de un texto de 254 páginas en las que se hace un análisis cualitativo sobre diversos temas como el de los gobiernos divididos, la agenda legislativa a la luz del Plan Nacional de Desarrollo, así como la economía competitiva y generadora de empleo.

Asimismo, el análisis de los aspectos más importantes del procedimiento legislativo de las reformas propuestas por el titular del Ejecutivo federal durante el mandato constitucional 2006-2012 en materia de seguridad y justicia.

En su intervención, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alonso Fernández Aceves, indicó que el documento es un estudio sin precedentes en términos del análisis cualitativo de lo que pasa con el proceso legislativo en un entorno de gobierno dividido.

El fondo del texto, explicó, tiene que ver con revisar cómo se responde a la pregunta que se hace frecuentemente: ¿cómo respondió el Congreso de la Unión a las iniciativas que formuló el Presidente de la República?.

Hay respuestas en los medios de comunicación que señalan que se aprobaron 83 u 84 por ciento de las iniciativas del presidente, y eso sonaría muy fácil si el tema fuera uno a uno o bis a bis, así de sencillo, presentar una iniciativa y aprobarla en sus términos, agregó.

Fernández Aceves explicó que se analizaron qué conceptos propuso el presidente. Puso como ejemplo que en materia de combate al secuestro presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes en la que proponía que fueran ajustadas cinco o seis cosas concretas, y aunque se aprobó, sólo se avalaron dos puntos.

Resaltó que el presidente Calderón Hinojosa propuso durante su administración algo así como 850 conceptos, no iniciativas.

De esa cantidad, añadió, el Congreso aprobó 250 en los términos en los que los presentó el titular del Ejecutivo; modificó 113, eliminó 200, y hay 280 conceptos que no han sido resueltos.

Aquí, dijo, la gran discusión es cómo se hace para que funcione de la manera más eficaz posible esta relación entre los poderes, de modo tal que se cuente con un marco jurídico con los mayores consensos, pero sobre todo los mayores alcances en términos de eficacia.