Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla eléctrica inutiliza la sala de prensa

Liberan el Eje 3 Oriente del cerco en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 8

El Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) relajaron el cerco que desde el sábado pasado se instaló en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro. Se reabrieron algunas avenidas y en el interior del complejo trabajaron algunos diputados, reporteros y asesores.

Militares y agentes policiacos permitieron el tráfico por Eje 3 Oriente Eduardo Molina (frente a la Tapo y la Suprema Corte de Justicia) y por la avenida Sidar y Rovirosa, donde hasta ayer se permitía solamente el paso de vehículos autorizados para ingresar al estacionamiento subterráneo del palacio legislativo.

No obstante, en el Parque de los Periodistas aún permanecían tendidas las vallas metálicas que impedirían el paso de manifestantes convocados para mañana.

En La Merced continúan instaladas las paredes metálicas de más de dos metros que impiden la comunicación de transeúntes y vehículos entre el Palacio Legislativo y esa zona comercial.

A partir de hoy sólo se permitirá el ingreso al Palacio Legislativo de diputados y personal autorizado. Se prevé que a las 20 horas de este viernes el recinto y sus alrededores quedarán controlados por los militares y agentes de la Policía Federal.

Los primeros establecieron su campamento montando enormes carpas sobre las canchas de basquetbol del deportivo Venustiano Carranza, ubicado frente al ala sur de la Cámara de Diputados. Y en el interior, en una zona del basamento, agentes de la Policía Federal se instalaron para operar desde ahí ante cualquier eventualidad que fuera considerada de riesgo por la presidencia de la mesa directiva.

Ayer la sala de prensa de la Cámara de Diputados dejó de operar a causa de una supesta falla eléctrica. La dirección de comunicación social, a cargo de Óscar Argüelles, coordinó la instalación de una amplia zona de prensa que dará servicio a más de mil 500 periodistas que acudirán a trabajar mañana al Congreso. La sala de prensa se instaló en uno de los restaurantes que operan en el Palacio Legislativo.

Palacio desolado

Pasillos, explanada y estacionamientos en San Lázaro se observan desolados por que no acudieron a trabajar, por razones de seguridad, los casi 3 mil trabajadores administrativos.

De tal forma, a partir de la noche de hoy la zona quedará en manos de los militares, quienes repartirán funciones con agentes de la Policía Federal para garantizar la calma.