Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el protocolo se informa al elegido minutos antes del anuncio

Hoy, humo blanco en Sedena y Semar; terminan especulaciones

Los nuevos secretarios, oradores en el pase de revista del día primero

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 8

Los rumores y las apuestas en las fuerzas armadas sobre quiénes van a ser designados titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) continuaban ayer. Los generales Salvador Cienfuegos Zepeda y Demetrio Gaytán Ochoa se perfilan para suceder a Guillermo Galván Galván, mientras los almirantes José Santiago Valdez y Carlos Federico Quinto Guillén son los más mencionados para ocupar el cargo de Mariano Francisco Saynez Mendoza.

De acuerdo con fuentes castrenses, y según lo que ha ocurrido en sexenios pasados, el presidente electo tomará su decisión este viernes y se lo hará saber a los elegidos minutos antes de que el coordinador general de política y seguridad para la transición gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong, dé a conocer los nombres de los secretarios de Sedena y Semar, al filo de las 14 horas, en un hotel de avenida Reforma.

Los funcionarios comentaron que un sello distintivo de la administración que está por comenzar es que por primera vez los secretarios de la Defensa y Marina serán oradores en el pase de revista que llevarán a cabo las fuerzas armadas el próximo primero de diciembre al mediodía en el Campo Militar Marte.

Hace seis años Felipe Calderón dio el discurso central en el Campo Militar Marte, mientras que Vicente Fox en 2000 se limitó a pasar revista a las tropas.

Está previsto que Peña Nieto también dirija un mensaje a los soldados y marinos.

Militares que han vivido de cerca los recientes procesos de selección de los titulares de Defensa y Marina comentaron que en sexenios anteriores, durante la segunda quincena de noviembre, el presidente electo se entrevistaba personalmente con los generales y almirantes que le había recomendado el secretario saliente y con los que su propio equipo consideraba aptos para el cargo.

En ese encuentro a solas, los elegidos presentaron su plan de trabajo.

Quienes han vivido ese proceso sabían que el elegido (general o almirante) recibiría una llamada la mañana del 30 de noviembre en la que el propio presidente electo le indicaría que al filo del mediodía recibiría la indicación de hacia dónde dirigirse, antes de que se hiciera el anuncio oficial.

Los informantes comentaron que esa práctica difícilmente cambiará en ésta ocasión, pero no descartan que algún general o almirante que no haya sido mencionado pueda convertirse en un caballo negro.

Recordaron que hace seis años Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza no eran considerados, al menos en los medios de comunicación, como serios candidatos y fueron elegidos.

Por cierto, ayer en una decisión inédita, el almirante Saynez se reunió con los reporteros que cubren la fuente de Marina para agraderles por haber difundido las actividades de la dependencia en estos años.

Nos tocaron tiempos difíciles, pero el balance ha sido positivo, sostuvo el almirante con 53 años y 11 meses de servicio, quien al igual que el general Galván, dejará el cargo la medianoche de hoy.