Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de extremista el performance en la catedral ortodoxa

Prohíben acceso a páginas de Internet que contengan videos de las Pussy Riot
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 36

Moscú, 29 de noviembre. Para cerrar con broche de oro el acoso al grupo punk Pussy Riot, una corte de Moscú determinó este jueves que varios de sus videos, entre ellos la famosa oración Virgen María, madre de Dios, líbranos de Putin cantada en el principal templo ortodoxo de Rusia, son extremistas y, por tanto, se prohíbe el acceso a las páginas de Internet que los contengan.

De este modo, la juez Marina Musimovich satisfizo la solicitud de la procuraduría de considerar extremista la plegaria de Pussy Riot en la Catedral de Cristo Redentor en febrero anterior, así como otros tres videos del grupo.

Se trata de performances anteriores: Putin nos chingó (titulado en versión mexicanizada) en la plaza Roja de Moscú; Al carajo los sexistas, cogidos por los putinistas en el Museo de Zoología; y Libera los adoquines, acción llamada asimismo la primera incursión no autorizada en los techos de los vagones del metro y los trolebuses.

El diputado Aleksandr Starovoitov, del partido populista Liberal-Democrático que siempre se pliega al Kremlin, inició el proceso de proscripción al expresar, en carta enviada a la procuraduría, su preocupación por el video en la Catedral que, en su opinión, humilla los sentimientos religiosos de millones de personas, influye negativamente en la moral de la sociedad y trae secuelas nefastas.

La procuraduría encargó un análisis del video al Instituto de Culturología, que dictaminó la ofensa a los creyentes y, además, halló una exhortación a la policía a sumarse a su causa.

Los expertos, citados por la juez Musimovich, también descubrieron un llamado oculto a realizar disturbios callejeros, como Ocupa Wall Street o en los países árabes (sic).

La Corte, en la sesión anterior, rechazó dar el estatus de parte interesada a Yekaterina Samutsevich, una de las muchachas condenadas a dos años de cárcel por el performance en la Catedral moscovita y actualmente en libertad condicional, beneficio que no se concedió a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, confinadas en centros penitenciarios alejados de la capital rusa.

Samutsevich pudo asistir hoy al juicio sólo como observadora. Tras el fallo de la juez, su abogado, Damir Gainutdinov, declaró que en opinión de su clienta el video no es extremista y su prohibición en Internet restringe la libertad de expresión, resulta una forma de censura.

Ante la imposibilidad de impugnar la resolución, Samutsevich anunció la posibilidad de registrar páginas de Pussy Riot, con los videos proscritos en Rusia, en dominios de Internet de otros países.

El portavoz del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa, el arcipreste Vsevolod Chaplin, manifestó su beneplácito por la prohibición. No hay razón para no apoyar esta decisión de la Corte. Estos videos, con pleno fundamento, a mi entender, se agregan a la lista federal de textos y materiales grabados que se prohibieron por extremistas.

El prohibido video de Pussy Riot en la Catedral, con casi 2 millones 400 mil de visitas en YouTube, todavía se podía ver esta noche en Moscú desde este y otros enlaces similares: http://bit.ly/w95CIB.