Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen 11 días de negociaciones en La Habana; próxima ronda, el 5 de diciembre

Avances dentro de lo previsto en el diálogo con las FARC: gobierno colombiano

Ha quedado espacio para la risa, hemos ido construyendo confianza, dice uno de los rebeldes

Foto
Tania Nimeijer, Ricardo Téllez, Iván Márquez, Jesús Santrich y Andrés Paris, delegados de las FARC, ayer en el Palacio de las Convenciones en La HabanaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 36

La Habana, 29 de noviembre. El gobierno y la principal guerrilla de Colombia concluyeron hoy 11 días de negociaciones con un claro reforzamiento de sus expectativas de paz, pidieron a la población de ese país que respalde el diálogo y citaron a una nueva ronda para el próximo 5 de diciembre.

Hemos avanzado dentro de lo previsto, dijo el jefe de la delegación oficial, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en su primera declaración a la prensa desde que empezó el encuentro en La Habana. Esperamos llegar a acuerdos concretos y definitivos.

Luciano Marín Arango (Iván Márquez), quien encabeza a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue también optimista: Damos la buena nueva a los colombianos que ya hemos abordado el primer punto de la agenda y se han abierto los primeros espacios de participación ciudadana.

La convocatoria del foro sobre política de desarrollo agrario integral, que sesionará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre, es la mejor señal de que el proceso avanza, consideró Márquez.

Las dos delegaciones evaluaron el primer tramo de la negociación en sucesivos encuentros con la prensa. Además, en un comunicado conjunto pidieron a los colombianos participar y mantener su respaldo a este proceso de conversaciones, que debe conducirnos a la terminación del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera.

Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), otro delegado de las FARC, describió lo que parece el mejor ambiente posible en la sala donde transcurre la negociación a puertas cerradas: Ha quedado espacio para la risa, para el chiste, hemos ido construyendo confianza.

La comitiva oficial viajó esta tarde a Bogotá, donde hará consultas. La nueva ronda será del 5 al 15 de diciembre, en La Habana, con el mismo formato que la primera: tres días de plenaria por uno de trabajo interno de cada grupo.

La declaración común anunció el lanzamiento del sitio del diálogo (www.mesadeconversaciones.com.co), que estará disponible el 7 de diciembre, difundirá los avances y recogerá la participación virtual de la sociedad. Tendrá versiones en tres lenguas indígenas (wayú, cicuana y embera).

También habrá un canal de intervención de los ciudadanos, que gestionarán las alcaldías y gobernaciones en Colombia.

La mesa acordó recibir las conclusiones de los foros convocados por las comisiones de paz del Congreso colombiano. Además, el miércoles pasado escuchó a una delegación de expertos sobre la situación agraria, el primer punto de la agenda.

Estas acciones se suman al foro agrario, que estará coordinado por la oficina local de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional. Se realizará en esa casa de estudios y entregará sus conclusiones a la mesa de La Habana en enero.

Ni el gobierno ni las FARC participarán en el foro, para permitir que sea la sociedad la que se exprese.

El gobierno, expuso De la Calle, le da especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión.

Aunque hay un amplio catálogo de acuerdos, las dos partes difieren en la forma de hacer visibles sus posiciones. De la Calle recordó que, de acuerdo con el compromiso pactado, no hará público el contenido de las conversaciones en forma unilateral.

Las FARC no han expuesto detalles del debate, pero durante las conversaciones han hecho una declaración pública diaria.

La nueva ronda seguirá el mismo formato de los últimos días: una reunión en pleno unas cinco horas por la mañana y discusiones en grupos por la tarde.

El trabajo transcurre en un salón del Palacio de las Convenciones. Las delegaciones se alojan a unos cien metros de ahí, en el Laguito, el exclusivo fraccionamiento cerrado que el gobierno de Cuba reserva para huéspedes oficiales.

Además del tema agrario, los otros cinco puntos de la agenda son la participación política de la guerrilla desmovilizada, el fin del conflicto, el narcotráfico, los derechos de las víctimas y la aplicación y verificación del acuerdo.

Santos no acatará fallo de la CIJ

En Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que cedió a Nicaragua una extensa área del mar Caribe que estaba bajo jurisdicción del país sudamericano, hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal, informó Reuters.

La pérdida de una porción de su plataforma marina sacudió a la ciudadanía y al gobierno de Colombia, que aún no ha acatado el fallo de la corte, mientras analiza interponer recursos jurídicos de aclaración o revisión.

He dicho que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy aplicar ese fallo hasta garantizar que esos derechos estén bien defendidos, dijo Santos. Y me voy a proponer, mañana, tarde y noche, recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados, precisó.

Aunque algunos medios interpretaron las palabras de Santos como que no se acatará el fallo, fuentes del gobierno dijeron que el presidente no afirmó eso.

El Parlamento de Nicaragua autorizó a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Cuba y Taiwán participar en ejercicios y operaciones de vigilancia contra el narcotráfico en aguas del Caribe que hasta hace 10 días estuvieron bajo soberanía de Colombia, informaron fuentes oficiales.