Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El silbante Roberto García validó el gol del xolo Pablo Aguilar en evidente fuera de lugar

Tijuana da el primer golpe en la serie final; 2-1 al Toluca en el estadio Caliente

Meza dijo que el arbitraje influyó en el resultado

Estoy contento de forma moderada: Turco

Foto
El choricero Luis Tejada (izquierda) disputa el esférico con Pablo Aguilar, de los XolosFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. a47

Tijuana, BC, 29 de noviembre. Con un error arbitral los Xolos se impusieron 2-1 a los Diablos Rojos y llegarán con ventaja mínima a la cita crucial del domingo en Toluca, donde se conocerá al campeón del torneo Apertura 2012.

Con los ánimos caldeados y los jugadores encarándose con rispidez concluyó el primer partido que redondeó una temporada plagada de victorias en el estadio Caliente.

Tras las anotaciones de Fidel Martínez, al minuto 23, y de Pablo Aguilar (40), Tijuana se despidió de su público con la ilusión de conquistar su primer título. Por la visita descontó Édgar Benítez (25).

El partido todavía no empezaba y la casa de apuestas Caliente express ya ganaba. El negocio de los Hank –con una sucursal a la entrada del complejo Xolo– iba viento en popa gracias a los adictos a los juegos de azar que se quedaban dubitativos ante las preguntas: ¿Quién va a ganar?, ¿qué equipo anotará el primer gol?, ¿cuál será el marcador?

La verbena en la explanada sin pavimentar incluyó los asados copiados de Estados Unidos. Las humaredas olorosas despertaron apetitos de muchos fanáticos que esperaron por horas la apertura de los accesos al inmueble.

Tras la ceremonia de inicio, el cuadro fronterizo se adueñó del esférico ante unos pasivos choriceros que prefirieron plantarse a la defensiva sin ofrecer nada al ataque.

Parapetado e inseguro sobre la cancha de césped sintético, el conjunto mexiquense aguantó a unos Xolos que se regodearon dando pases acompañados del efusivo ole, ole con el que la afición los impulsó.

Humillación a Talavera

Luego de varias llegadas que Alfredo Talavera resolvió sin problemas, se dio el pase del argentino Cristian Pellerano hacia Fidel Martínez, atacante de estrafalario peinado; el ecuatoriano realizó un túnel al guardameta escarlata, quien se quedó humillado, mirando cómo el esférico entraba en su meta.

Los Diablos entonces demostraron que navegaban con falsa bandera de rendición, tan blanca como su indumentaria. Fue cosa nada más de proponérselo y al instante cancelaron el estrépito que desató el gol de los anfitriones.

El panameño Luis Tejada alzó la cabeza y sirvió hacia Lucas Silva, quien avanzó por la derecha; atrajo la atención del portero Cirilo Saucedo y cedió para el costado izquierdo, donde apareció Édgar Benítez con el punterazo cruzado e implacable que puso el 1-1.

Cuando Toluca nivelaba las acciones llegó el segundo tanto de Tijuana, al minuto 40, en lo que pareció un fuera de lugar de Pablo Aguilar que no marcó el nervioso silbante Roberto García Orozco. Confundido tras varios rebotes aéreos no observó que el paraguayo estaba adelantado.

Sinha, capitán del Toluca, reclamó fuerte y recibió cartón amarillo. Luego del silbatazo que decretó el fin de la primera parte los visitantes buscaron al árbitro para continuar su alegato. El técnico Enrique Meza pegó una dificultosa carrera hasta el centro del campo para calmar a sus jugadores.

Para el complemento, el Ojitos ingresó al atacante Edy Brambila para ganar peso a la ofensiva. Sinha remitió un disparo que Cirilo Saucedo desvió con apuro a tiro de esquina. El Turco Mohamed, estratega del equipo fronterizo, respondió con el ingreso de Richard Ruiz.

Dos aproximaciones peligrosas de Duvier Riascos provocaron un rebrote de entusiasmo en el graderío, justo cuando el cuadro mexiquense trabajaba para imponer dominio.

La afición entendió que había que maltratar al adversario y despidió entre insultos, primero a Sinha, quien dejó su lugar a Juan Carlos Cacho, y luego a Benítez, que salió por Isaac Brizuela.

El alumno adelantado de Meza, Antonio Mohamed, estaba atento a la estrategia del Ojitos, quien sacó a Joe Corona y metió a Leandro Augusto, que volvió de una lesión muscular. El Turco completó sus cambios al observar demasiado estático a Fidel Martínez e ingresó a Raúl Enríquez.

Los últimos minutos se jugaron con tensión. Édgar Castillo se tiró un clavado en el área que el público reclamó con furia, pero el árbitro no concedió la pena máxima.

Toluca dio la impresión de resignarse con la derrota parcial para resolver todo en el estadio Nemesio Diez. Peleaba por el balón, pero para hacerlo circular sin mucho afán de hacer daño en espera del pitazo final.

Enrique Meza se refirió al encuentro y señaló que el arbitraje influyó en el resultado al avalar un gol que, al menos a mí, me pareció que estaba en fuera de lugar, pero ya sabemos que ellos son seres humanos y como todos nos podemos equivocar.

Agregó que la cancha es extraña, pero es para los dos... Yo creo que allá las condiciones pueden cambiar mucho.

El Turco Mohamed defendió: !Claro que no hubo fuera de lugar! en el segundo gol de su equipo. Resaltó que ahora aprovecharán que el Toluca viajó dos veces; viniendo a Tijuana y ahora de regreso a su casa.

Añadió que con la victoria se siente contento, pero de forma moderada, pues ya piensa en el partido del domingo: Este equipo juega bien en todas las canchas. Fuimos de los mejores visitantes y decir que esta cancha perjudica es una falta de respeto, me parece.